Publicado 06/02/2015 11:44

Ecologistas en Acción critica los "20 años de retraso" en los planes de protección para especies aragonesas en peligro

Milano real
ECOLOGISTAS EN ACCIÓN HUESCA


ZARAGOZA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción ha criticado este viernes que la Comunidad autónoma acumula "veinte años de retraso" en el impulso de los planes de protección para especies aragonesas en peligro de extinción.

En una nota de prensa, han advertido de que "solo 7 de las 26 especies que llevan 20 años catalogadas oficialmente como en peligro de extinción tienen el preceptivo plan de protección que marca la legislación aragonesa. Del resto de las especies catalogadas como vulnerables o de interés especial, 202 en total, solo dos tienen su correspondiente plan".

En este sentido, han recordado que la normativa ambiental indica la obligación de proteger la flora o fauna que esté en peligro de extinción y, por ello, se han creado catálogos oficiales de especies, vegetales o animales, que deben preservarse con planes de protección en función del estado de sus poblaciones naturales, del deterioro de su hábitat y de las amenazas que se ciernen sobre estas especies.

El catálogo oficial de Aragón, que tiene las competencias en lo que se refiere a la protección de fauna y flora, fue aprobado en 1995 y establece varias categorías al respecto: especies en peligro de extinción; sensibles a la alteración de su hábitat; vulnerables y de interés especial.

En total son 136 plantas y 92 animales entre todas las categorías "y de las que solo nueve, que corresponden al 4 por ciento del total, tienen un plan de protección o recuperación, que es obligatorio", ha remarcado Ecologistas en Acción.

"GRAVE IRRESPONSABILIDAD"

Ecologistas en Acción ha sostenido que "transcurridos ya 20 años desde el primer decreto aragonés que catalogaba las especies a proteger, ni siquiera se han completado los planes de recuperación de 19 de las 26 especies, el 73 por ciento de ellas, que figuran en la categoría de máximo riesgo, el de especies en extinción, en las que evidentemente la rapidez de acción en su protección es vital".

La organización ha considerado "una grave irresponsabilidad y manifiesta negligencia en sus funciones el enorme retraso que los diferentes gobiernos aragoneses están mostrando en la elaboración de estos planes que son obligatorios y que incumplen la propia normativa aprobada por el Ejecutivo aragonés".

Por ello, este colectivo ha urgido al Gobierno autónomo "a acometer de forma decidida los planes de protección que deben garantizar la preservación de estas especies".