Actualizado 04/08/2008 18:18

Ecologistas en Acción denuncia la disminución de la calidad del aire en la Región de Murcia durante el mes de julio

MURCIA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción presentó en la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio un informe en el que se señala el deterioro de la calidad del aire en la Región durante el mes de julio.

La organización apuntó así que aumentó la contaminación por partículas 'PM10' y Ozono, fundamentalmente debida el tráfico rodado en el municipio; lo que se viene a sumar algún día de intrusión de polvo sahariano y contaminación industrial en Alcantarilla (Murcia) debido éste último a episodios de emisiones de Tolueno y Benceno, según un comunicado de prensa de la organización ecologista.

Por municipios, en Cartagena, se produjeron durante el mes de julio superaciones de la contaminación por partículas en suspensión 'PM10' por encima de los valores límite para la protección de la salud,( cuyo valor máximo es de 50 microgramos por metro cúbico) en las estaciones de la Aljorra (13 días de superaciones), de Escombreras (nueve días de superaciones), de Mompean (siete días de superaciones), de Alumbres (cinco días de superaciones), de La Unión (cinco días de superaciones) y la estación de San Ginés (cuatro días de superaciones).

En Murcia se produjeron dos superaciones del umbral de información a la población (180 microgramos por metro cúbico) del gas contaminante Ozono durante los días 11 y 31 de julio. Éstas tuvieron lugar en la estación de San Basilio y tuvieron una hora de duración respectivamente.

En Lorca, hubo 22 días de superaciones de 'PM10' durante este mes. En Caravaca también se han producido en nueve días superaciones de la contaminación por partículas 'PM10', por encima de los valores límite para la protección de la salud.

Por ello, Ecologistas en Acción recordó que la normativa estatal, el Real Decreto 1073/2002, obliga a las instituciones responsables a elaborar planes de actuación con el objetivo de reducción de los niveles de contaminación atmosférica por debajo de los límites establecidos.

La organización criticó que la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio no haya llevado a cabo actuaciones urgentes de control de emisiones de las actividades industriales y del tráfico y la elaboración de planes de actuación para reducir la contaminación.

DEFINICIONES DE CONTAMINANTES

Las partículas contaminantes 'PM10' produce afecciones al sistema respiratorio y pulmones. Estas partículas contaminantes pueden producir enfermedades respiratorias, asma, agravamiento de afecciones alérgicas y problemas cardiovasculares.

Estudios epidemiológicos como el Emecas (Estudio Multicéntrico Español de los efectos a Corto Plazo de la Contaminación Atmosférica en la Salud) en 13 ciudades españolas, incluida entre ellas Cartagena, señalan que dos días de altos niveles de contaminación bastan para elevar la mortalidad en un 1'5 por ciento y que aumentos de partículas 'PM10', provocan un aumento del uno por ciento de ingresos de todas las causas cardiovasculares.

El ozono (O3) es un contaminante en superficie, que se forma por reacciones fotoquímicas derivadas de la acción de la luz solar sobre los óxidos de nitrógeno producidos por la contaminación producida por el tráfico rodado y los compuestos orgánicos volátiles de las emisiones de fábricas y gasolineras.

El respirar ozono tiene consecuencias adversas para la salud humana; produce efectos negativos en determinadas personas cuando realizan actividades al aire libre; como niños/as, personas adultas sanas haciendo ejercicios físicos intensos, personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares y ancianos.

Pueden sufrir irritación de las mucosas de los ojos, nariz y garganta. Estos grupos deben evitar esfuerzos físicos intensos y deportes al aire libre. La contaminación por ozono nos hace más vulnerables a las alergias.

El contaminante Tolueno, (C6H5CH3) es un componente químico a partir del cual se obtienen ácido benzoico, fenol, medicamentos, colorantes, perfumes, detergentes y explosivos. Niveles bajos de tolueno pueden producir cansancio, confusión, debilidad, pérdida de la memoria; así como náuseas, pérdida del apetito, de la audición y la vista. Los vapores de tolueno también producen un ligero efecto narcótico y pueden afectar al sistema nervioso; y puede ser cancerígeno en personas que estén expuestas durante un largo período de tiempo a sus efectos.

Por último, el Benceno (C6H6) es un hidrocarburo aromático del que se derivan otros hidrocarburos, entre ellos el tolueno; se usa industrialmente para elaborar otros productos químicos usados en la fabricación de plásticos, resinas y fibras sintéticas.La exposición a niveles bajos de benceno pueden causar somnolencia, mareo, taquicardia, dolores de cabeza, vómitos y acidez e irritación estomacal.

En una exposición de larga duración, el benceno produce efectos nocivos en la médula ósea y disminución de glóbulos rojos, lo que puede derivar en anemia; así como hemorragias y daños en el sistema inmunitario. Además, este contaminante es un carcinógeno: Las exposiciones de larga duración a altos niveles del contaminante benceno puede producir leucemia, o cáncer de cólon.