Ecologistas en Acción pide a los países desarrollados "más ambición y apoyo" al grupo de países del Sur

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 30 noviembre 2011 20:11

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La organización Ecologistas en Acción reclama a los países desarrollados que demuestren una "mayor ambición y apoyo" al grupo de Países del Sur y pide a los gobiernos que estén presentes en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático que se celebra en Durban (Sudáfrica) que defiendan políticas que fomenten las transformaciones necesarias para un mundo "más justo y seguro" porque, a su juicio, el mundo "reclama con urgencia" un Protocolo de Kioto II.

Además, valora "positivamente" que el PP haya respaldado la participación de la secretaria de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) en funciones, Teresa Ribera, a quien solicita "mayor ambición y apoyo al grupo de países del Sur" y le recuerda que en vista de lo alejados que están los compromisos sobre las emisiones, está "claro" que las negociaciones "no van por buen camino".

De este modo, se refiere al nuevo récord de emisiones de gases con efecto invernadero (GEI) en 2010 y el aumento de la temperatura media global, con valores récord en todas las regiones del globo según la Organización Meteorológica Mundial.

En este contexto, la organización demanda que en Durban los acuerdos políticos se basen en la ciencia, en el sistema multilateral jurídicamente vinculante que ya existe y está reflejado en la Convención sobre el Cambio Climático y su Protocolo de Kioto, así como en lo pactado por todos los países en la Hoja de Ruta de Bali en 2007.

A este respecto, Ecologistas en Acción está "muy preocupada" por que un grupo de países enriquecidos, entre los que destaca a Estados Unidos, quiere desmantelar las reglas que les obligan a reducir sus emisiones de GEI y pasar la carga a los países en desarrollo. Al mismo tiempo, acusa a este grupo de gobiernos de estar tratando de eliminar Kioto y reemplazarlo con un sistema "débil e ineficaz de compromiso y revisión voluntarios que podrían llevar a años de negociaciones".

"Durban no debe ser el cementerio el Protocolo de Kioto, que a pesar de sus grandes deficiencias, es el único instrumento legal vinculante para obligar a los países más contaminantes como España a reducir sus emisiones", ha manifestado la organización ecologista en un comunicado.

Por ello, reclama a Teresa Ribera que apoye la posición común del Grupo de los Países Africanos, de los Países Menos Desarrollados (LDC) y el grupo ALBA, en la que piden a los países del Anexo I, entre otras, un segundo periodo de compromisos del Protocolo de Kioto y la reducción de emisiones de al menos 40% en 2017 y 95% en 2050, respecto a los niveles de 1990.

Finalmente, insiste en que, a su juicio, si la Unión Europea quiere de verdad liderar la lucha contra el calentamiento global, tiene que anunciar en Durban un recorte unilateral de emisiones sin condicionar su acción a los compromisos de los demás países y propone que España reduzca sus emisiones en un 45 por ciento en 2020 en relación con el año de referencia (1990).

Contenido patrocinado