LERIDA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
La agrupación ecologista Ipcena presentó hoy una denuncia en la Fiscalía de Lérida contra la Generalitat de Cataluña y el Conselh Generau d'Aran por promover la captura de la osa Hvala, que la semana pasada agredió a un cazador de 73 años. Así lo anunció hoy el presidente de la entidad, Joan Vázquez, que acusa a las dos administraciones de un delito contra los recursos naturales y la vida silvestre.
El dirigente ecologista concretó que la denuncia contra el gobierno aranés se basa en la orden del Conselh que, según Ipcena, no se adecua a la normativa vigente, mientras que la denuncia contra la Generalitat es por su apoyo a la orden aranesa. Según dijo, en la denuncia, Ipcena pide al fiscal una medida cautelar que prohíba la captura.
Ésta es la segunda denuncia que presenta Vázquez contra la decisión del Conselh Generau d'Aran. La primera, que presentó en la comisaría de los Mossos d'Esquadra de Vielha, ya ha sido archivada por el juzgado de esa ciudad, que también ha archivado la que presentó la asociación ecologista local Avalon. En el mismo juzgado también ha presentado una denuncia el cazador.
Vázquez anunció la presentación de la denuncia en la Fiscalía hoy en la sede de Ipcena, acompañado del presidente de Avalon, Carlos Montero, quien apuntó que el 80 por ciento de quienes viven en la Val d'Aran son partidarios de la continuidad de los osos.
El presidente de Ipcena dijo que los ecologistas lamentan profundamente lo que ha pasado, "pero se ha de entender que la osa hizo lo mínimo que podía hacer, que era apartar al cazador y continuar, provocándole unas heridas leves". "Lógicamente si hubiera tenido intención de hacer más daño lo habría hecho y aquí hay una responsabilidad de los cazadores", añadió.