OVIEDO 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Coordinadora Ecologista de Asturias presentó un recurso de reposición contra la autorización ambiental de la actual papelera de Ceasa ubicada en Navia, según informó el colectivo a través de una nota de prensa. Esta autorización fue concedida por el Principado el último día del plazo y publicado en el Bopa del pasado 13 de junio.
La coordinadora recordó que, al igual que en todos los demás casos de empresas contaminantes, la autorización fue concedida sin haberles hecho participes en el obligatorio trámite de audiencia a los que habían presentado alegaciones.
El colectivo recordó que ya tienen denunciada a esta misma empresa porque "está haciendo la ampliación de la factoría sin la correspondientes autorización ambiental ni haberse resuelto el estudio de impacto ambiental, sin que hasta hoy el Principado haya paralizado las obras".
"Esta situación es una muestra del coladero que ha supuesto este tramite para el Principado, se ha aceptado que la empresa presente documentos técnicos que están sin visar, incumpliendo de esta manera la Ley estatal de Colegios Profesionales", dice el colectivo en el comunicado.
Así, la coordinadora consideró que es manifiesto que la resolución aprobada presenta notables deficiencias técnicas como la no resolución de los graves problemas ambientales que tienen estas factorías, las importantes emisiones a la atmósfera de las fábricas de celulosa o los importantes vertidos de aguas contaminadas que se envían al mar mediante un emisario submarino.
Por todo ello pidieron al Principado que anule y deje sin valor la Autorización Ambiental Integrada.