Actualizado 26/07/2012 14:12

Ecologistas presentan ante el Constitucional un recurso para que se estime la recusación contra el juez Vázquez Taín

Visones En Una De Las Jaulas En Las Que Son Criados
EUROPA PRESS

Consideran que el juez "es claramente parcial" por declaraciones a los medios y que el proceso está "lleno de irregularidades"


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

Representantes de las organizaciones Igualdad Animal y Equanimal han presentado ante el Tribunal Constitucional un recurso para que se estime la recusación planteada contra José Antonio Vázquez Taín, el juez instructor de la causa contra 12 activistas animalistas hace ya más de un año.

La campaña 'Unidos contra la represión' fue impulsada por los activistas detenidos, a los que se le imputan presuntos delitos de daños, allanamiento y asociación ilícita, cargos relativos a las sueltas masivas de visones en 2007 y 2009. A través de un comunicado de prensa, aseguran "no haber participado" en dichos actos.

"Estamos ante un proceso lleno de irregularidades", denuncian y relatan que durante el mismo tres activistas pasaron 19 días en prisión preventiva hasta que la Audiencia Provincial estimó el recurso de apelación presentado por los abogados de los activistas y los puso en libertad el 13 de julio. El auto de libertad indica que "no concurre ninguno de los fines que constitucional y legalmente justifican la prisión provisional".

Asimismo, los activistas critican que el juez Vázquez Taín, un día después de las detenciones, declaró a Europa Press que "esto no es ecología, causan terror y algunas explotaciones se han visto obligadas a cerrar a raíz de todas estas acciones". "Unas declaraciones inaceptables proviniendo del juez que instruye el caso y que mostraban su parcialidad en el mismo", subrayan.

También reprueban que, en uno de los interrogatorios, a una de las imputadas le dio "a entender" que su padre tenía una granja de visones. "Mi padre tuvo una granja y como fue lo que nos dio de comer a todos y éramos seis hermanos, pues claro, la dejaba siempre abierta, porque no pasaba nada...", apuntan que dijo el magistrado.

Por ello, concluyen que "queda de manifiesto, a la vista de estos hechos, que el juez Vázquez Taín es claramente parcial en el caso que está instruyendo". "Y por lo tanto debe ser recusado", sentencian.

"AYUDANDO A SENSIBILIZAR"

Activistas de Igualdad Animal y Equanimal defienden haber documentado granjas de visones de España "mostrando a la sociedad el horror que padecen estos animales". "Hemos realizado boicots pacíficos a los campeonatos de caza y otras muchas más acciones de desobediencia civil como saltos a pasarelas de moda o a plazas de toro que han tenido amplia repercusión mediática, ayudando a sensibilizar a la ciudadanía", destacan.

"Sabemos que nos enfrentamos a fuertes poderes económicos que desean seguir lucrándose a costa de la explotación de los animales y que pretenden frenar el debate social sobre los derechos animales", continúan. "Muestra de ello es que asociaciones de cazadores y peleteros se han presentado como acusación particular en este caso", inciden.

En suma, advierten que este proceso "irregular" supone "un nuevo intento de reprimir cada vez más a activistas y organizaciones". Un ejemplo de esto, dicen, es "la reciente propuesta del Ministerio del Interior de considerar la resistencia pasiva como atentado contra la autoridad, lo que resultaría en nuevas restricciones de derechos fundamentales". "Ha sido incluso rechazada por organizaciones formadas por miembros del poder judicial", resaltan.

Por último, constatan su deber de "solidarizarse" con los activistas "víctimas de este proceso", porque este "no amenaza solo al movimiento de Derechos Animales, sino también a todos los ciudadanos en lo relativo al ejercicio de sus derechos fundamentales de manifestación y de libertad de expresión".

JUNIO DE 2011

El 22 de junio de 2011, un total de 12 personas vinculadas a movimientos de ecologismo radical fueron detenidas en diversos puntos de España en el marco de una operación coordinada por el Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago en relación a la suelta de animales en granjas de diversas localizaciones.

Además de en Galicia, se produjeron detenciones en Asturias y el País Vasco. Una vez en prisión, se declararon temporalmente en huelga de hambre por no recibir menús veganos --libres de ingredientes de origen animal--.