Actualizado 15/01/2008 18:38

Ecologistas reclama "medidas urgentes" para frenar la invasión de especies exóticas en la UE

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción demandó hoy "medidas urgentes" para frenar la proliferación de especies exóticas invasoras de aves en la Unión Europea, por considerar que este fenómeno es "la segunda mayor amenaza a la biodiversidad, después de la pérdida de hábitat".

En coincidencia con la celebración en Madrid de la Conferencia Europea sobre Especies Exóticas Invasoras, la organización verde lanzó un comunicado en el que denuncia "las importantes afecciones sobre la salud pública y la economía" que tiene la proliferación de este tipo de animales.

"Es en las dos últimas décadas cuando se han disparado" las introducciones de especies exóticas en la UE "debido al fomento del comercio; la autorización de la cría de especies exóticas en nuestro país; la utilización de muchas de estas especies como si de mascotas se tratasen; y la falta de control de actividades como el transporte de aguas de lastre", explica la organización.

Por ello, Ecologistas ha publicado cinco recomendaciones para las administraciones locales, regionales, nacionales y supranacionales que parten de la creación de un "Centro de Alerta y Control de las Especies Exóticas Invasoras, que coordinado por el Ministerio de Medio Ambiente centralice todas las informaciones y actuaciones de las diferentes administraciones para detectar y controlar las especies".

Piden, asimismo, que se prohíba el comercio y la tenencia de especies exóticas invasoras y la denegación de cualquier tipo de permiso para realizar "introducciones, reintroducciones o repoblaciones con especies exóticas", lo que actualmente se permite con fines cinegéticos y piscícolas, como en el caso del arruí, un bóvido procedente del norte de África.

Esta falta de permisos, debería ir, según Ecologistas, pareja a la clausura de "las granjas o instalaciones de cría de especies exóticas existentes" en España y un "estricto control de la entrada en el país de todas las mercancías susceptibles de introducir este tipo de animales, incrementando la vigilancia de dichas mercancías y formando a los agentes implicados en la vigilancia y control de este tipo de comercio".

Por último, solicitan la "regulación y control del transporte de aguas de lastre" porque, argumentan, "más de 100.000 toneladas de agua de lastre es transportada anualmente por los barcos de todo el mundo y en ellas se encuentran especies que se esparcen en otros hábitat".