MADRID 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
Ecologistas en Acción, WWF/Adena, y Comisiones Obreras lamentaron hoy la negativa de la mayoría de los grupos parlamentarios, excepto el Bloque Nacionalista Gallego (BNG), de considerar la Proposición de Ley sobre movilidad sostenible que hoy defendió el portavoz de Iniciativa per Catalunya (ICV), Joan Herrera, ante el pleno de la Cámara Baja.
En declaraciones a Europa Press, el portavoz de medio ambiente de Comisiones Obreras, Carlos Martínez, lamentó la posición de la mayor parte de los grupos de la Cámara al considerar que por parte de muchos de ellos "no hay razones de fondo" sino de invasión de competencias o que la sociedad española no está preparada para este cambio de modelo en el transporte o que hay que seguir con el mismo modelo de infraestructuras.
Así, aunque reconoció que varios grupos parlamentarios elogiaron algunos aspectos de la iniciativa, "finalmente no ha entrado a debate". "En este tema (la lucha contra el cambio climático) el tiempo corre en contra y pasa el tema y no se realizan acciones", subrayó.
Por su parte, el responsable de la campaña de cambio climático de Ecologistas en Acción, Pablo Cotarelo, apoyó la postura de Martínez y subrayó que se trata de "una nueva oportunidad perdida" para legislar una movilidad sostenible e insistió en que el "cambio de modelo es necesario" e implica a "numerosos sectores".
"La retahíla de excusas de los grupos parlamentarios evidencian que la movilidad sostenible no está dentro de la agenda política y que los temas ambientales siguen siendo solo para declaraciones rimbombantes pero en realidad no tiene la intención de legislar", agregó.
Finalmente, la técnico en Eficiencia Energética y Transporte de WWF/Adena, Evangelina Nucete, afirmó que "una vez más las buenas intenciones se quedan en el papel" y que no se pasa a generar acciones "decididas". Criticó que algunos diputados señalaran en su argumentación para rechazar considerar su propuesta de Ley que la sociedad española "no demanda una movilidad más sostenible o mejorar el acceso a sus puestos de trabajo, la mejora de sus viajes o reducir las emisiones que están aumentando".
Así, insistió en que "esta oportunidad se ha perdido", pero celebró como "positivo" que se haya dejado "una puerta abierta" a que las organizaciones ecologistas, sociales y de consumidores participen en la Coalición Clima.