MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
Ecologistas en Acción ve "inevitable" la superación en Madrid de los límites máximos exigidos por la Unión Europea (UE) en lo referente al dióxido de nitrógeno (NO2) a la vista de los datos que ha ofrecido el Ayuntamiento a final de agosto.
Según ha informado la organización en un comunicado, catorce de las estaciones rebasan el límite de 40 microgramos por metro cúbico exigidos de media anual, si bien la media de la red se encuentra en 42 microgramos por metro cúbico a fecha de 31 de agosto.
"Esta cifra irá aumentando hasta final de año como ocurre habitualmente en razón del aumento del tráfico en Madrid en este periodo junto a las previsibles condiciones meteorológicas de estabilidad atmosférica", ha señalado Ecologistas.
La organización ha subrayado que las estaciones más céntricas registran valores por encima del citado límite: Escuelas Aguirre, 59 g/m3; Elíptica, 59; Cuatro Caminos, 55; Ramón y Cajal, 52. La media de la red baja en razón de las estaciones menos urbanas: El Pardo, 19 g/m3; Parque Juan Carlos I, 26; Casa de Campo, 27.
"Seguimos sin observar ambición alguna por parte del Ayuntamiento para combatir esta situación de forma efectiva, sin objetivos a medio ni a largo plazo más allá de pedir una prórroga para seguir incumpliendo la ley", ha dicho la organización.
Ecologistas en Acción ha explicado que sólo actuaciones contundentes para reducir el tráfico en Madrid podrán rebajar los niveles de contaminación que sufre la capital. "Madrid no puede evadirse de estos lamentables balances", ha concluido.