Las empresas catalanas emiten 1,5 millones de toneladas de CO2 por encima de lo asignado

Las 142 industrias sujetas a la normativa europea reducen un 9,2% sus emisiones en 2013

Emisiones De CO2
EUROPA PRESS
Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 3 abril 2014 12:00

BARCELONA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las emisiones de CO2 de las instalaciones catalanas que generan gases de efecto invernadero (GEI) y que están sujetas al régimen de comercio de derechos de emisión, se han situado en 1,5 millones de toneladas por encima de lo asignado en 2013, lo que representa un "cambio de tendencia muy importante".

Las modificaciones legislativas que han entrado en vigor para el periodo entre 2013 y 2020 hacen que a partir de ahora las emisiones se decidan a nivel europeo, además de introducirse nuevos sectores y gases y excluirse otras instalaciones, lo que explica este cambio de tendencia, ha señalado la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat en un comunicado.

Hasta 2012 las empresas afectadas por la normativa recibían, en su conjunto, unos derechos de emisión en forma de asignación gratuita muy por encima de las emisiones reales, lo que ese año representó un sobrante de 6 millones de toneladas, lo que a precios de mercado de la tonelada de CO2 suponía casi 40 millones de euros.

No obstante, con los cambios, las empresas catalanas deberían pagar ahora 9,9 millones de euros para cubrir las emisiones por encima de lo asignado, una incidencia que afecta sobre todo al sector de generación eléctrica y a sectores industriales concretos como la fabricación de hidrógeno y gas de síntesis, pasta de papel, vidrio, metales no férreos y refinerías.

Tras nueve años de datos de emisiones, y debido a las "oscilaciones constantes del precio del derecho en el mercado europeo", se hace evidente la necesidad de un acuerdo internacional más amplio para extender los compromisos de reducción y evitar la pérdida de competitividad de las empresas energéticamente intensivas, ha indicado la Generalitat.

De hecho, y en comparación con las emisiones de 2012, las 142 empresas catalanas sujetas a la normativa emitieron 13,1 millones de toneladas de CO2, un 9,2% menos que un año antes y la cifra más baja desde que se inició en 2005 el régimen de comercio de derechos.

La reducción de las emisiones, según el Govern, está ligada a la caída de la actividad económica, pero también a las mejoras incorporadas, y aunque la mayoría de instalaciones siguen a la baja en sus emisiones, en 2013 se registró un "ligero aumento" en las emisiones de tres sectores: cogeneración, vidrio y calcio.

Contenido patrocinado