Encuentran en Lugo el primer yacimiento que evidencia la presencia de Neardentales en Galicia

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 3 septiembre 2008 21:33

MADRID 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Miembros del Grupo de Estudios para la Prehistoria del Noroeste de la Universidad de Santiago (USC) han encontrado el primer yacimiento en el que se documenta la presencia de Neardentales en Galicia, según informó hoy el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC).

En la investigación participaron, además, miembros del Instituto Catalán de Paleocología Humana y Evolución Social de Tarragona, que trabajaron en la Cueva Eirós, en Tricastela (Lugo), donde hallaron restos de más de 35.000 años, que corresponde con el periodo Paleolítico Medio.

Dirigida por los arqueólogos Talía Lazuén, José Pedro Rodríguez y Arturo de Lombera, la campaña permitió la localización de artefactos y utillaje de piedra y numerosos restos de fauna prehistórica propios de la época en que vivieron los Neardentales. La Cueva Eirós se convierte así en uno de los principales yacimientos del Paleolítico Medio del Noroeste Peninsular ya que en la excavación se han descubierto otros restos líticos del Paleolítico Superior relacionados con el Homo Sapiens.

Los vestigios animales encontrados (cérvidos, bóvidos, huesos y varias especies de carnívoros) y las muestras de carbón y polen permitirán la reconstrucción del tipo de clima, fauna y vegetación de la época en ese lugar así como las formas de vida cotidiana es esas comunidades, mediante el estudio de sus formas de caza y consumo de fauna.

La campaña arqueológica se enmarca dentro del proyecto de investigación 'Ocupaciones Humanas durante el Pleistoceno de la cuenca media del Miño' promovido por el anterior Ministerio de Educación y Ciencia y que coordina el departamento de Historia I de la Universidad de Santiago de Compostela y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Tricastela y la empresa Cosmos.

Contenido patrocinado