Eólica apoya la iniciativa 'Starlight' en defensa de la luz de las estrellas en Canarias

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 18 abril 2008 15:03

SANTA CRUZ DE TENERIFE 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El festival Eólica apoyará la iniciativa 'Starlight' en defensa de la luz de las estrellas, una iniciativa apoyada por la UNESCO y otras agencias de Naciones Unidas, que se fraguó en Canarias de la mano del Instituto de Astrofísica de Canarias y que contó con el apoyo de la Reserva de Biosfera de la Palma, y que se celebra cada 20 de abril, donde se valora la importancia de no apagar con la luz artificial la propia luz natural del cielo nocturno.

Actualmente más de 112 instituciones de 32 países cooperan en esta iniciativa para recuperar la capacidad de ver las estrellas, como un patrimonio cultural, científico y medioambiental irrenunciable, al igual que Eólica 2008, que reservará un espacio entre sus actividades paralelas dedicado a esta iniciativa.

El coordinador de la iniciativa, Cipriano Marín, destacó la importancia de luchar contra el fulgor que desprenden las ciudades ocultando el cielo, y la necesidad de aplicar criterios de alumbrado que eviten el robo cotidiano de las estrellas.

Desde este programa de acción, Marín propone algunas medidas para llegar a tener un cielo limpio de impurezas brillantes, "porque la situación comienza a ser alarmante en muchas poblaciones si tenemos en cuenta que en la actualidad un observador puede llegar a ver, y con suerte, únicamente un centenar de estrellas, de las 3.000 que veían nuestros abuelos".

Además, el coordinador explicó que existe ya tecnología suficiente para evitar el derroche de luz que ciega los cielos, y sólo se trata de una cuestión de voluntad y saber elegir.

"Por ejemplo, -- explicó -- la utilización de luminarias que no proyecten absurdamente la luz hacia el cielo, o el empleo de de lámparas de sodio a baja presión, que no contienen elementos nocivos para el medio ambiente y que generan luz suficiente con rendimientos energéticos mínimos. Es decir, hoy se puede luchar contra el cambio climático gastando menos energía en una iluminación inteligente que nos permita, además, disfrutar del espectáculo de las estrellas".

De momento, gracias a la Ley del Cielo, pionera a nivel mundial, Canarias dispone de un espacio relativamente limpio para la observación del cielo desde la isla de la Palma (Reserva Mundial de la Biosfera), pero muchas otras provincias están empezando a trabajar en la protección de este espacio como Córdoba, Valencia, Sierra Nevada, Cataluña o países como la República Checa, Suiza o Italia han comenzado a tomar medidas en este sentido.

Contenido patrocinado