Publicado 16/03/2015 18:53

España aspira en Japón a que la reducción del riesgo de desastres permee en las políticas de todos los Estados


MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, ha subrayado que uno de los retos del nuevo marco de acción es que el enfoque de la reducción del riesgo de desastres acabe permeando todas las políticas de los estados.

Durante su participación en la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre Reducción del Riesgo de Desastres que se celebra en Sendai (Japón), Aguilera ha reclamado una política de prevención que comience en el sistema educativo y que pase por la planificación de protección civil y que tenga un alcance de la extensión suficiente para llegar a ser un valor plenamente asumido en las sociedades.

Aguilera asiste a la conferencia acompañado por el director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz, junto con alta representación de la Embajada de España en Japón y del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

En la Conferencia se definirá el nuevo marco de acción en esta materia, Aguilera ha defendido las fortalezas de la cooperación española y del sistema español de Protección Civil en la reducción del riesgo de desastres.

En este marco, ha iniciado su intervención con palabras de recuerdo para los habitantes de las islas Vanuatu, donde el ciclón Pam ha causado decenas de muertos y fallecidos.

Aguilera ha señalado que España se adhiere a la declaración de la Unión Europea, de la que ha destacado la integración que en ella se propone sobre la reducción del riesgo de desastres en las políticas públicas y en todos los ámbitos sociales.

A su juicio, el nuevo marco de acción debe tener una gestión que se convierta en un principio transversal en todas las políticas nacionales y, en particular, en las de desarrollo.

"La reducción del riesgo de desastres, como enfoque integral, implica no solo acudir a reparar los daños post-emergencia, sino toda una cultura preventiva que comience en el sistema educativo, pase por la planificación de protección civil y alcance la extensión suficiente para llegar a ser un valor plenamente asumido en nuestras sociedades", ha declarado.

Además, ha defendido la gestión integral con todas las fases previas y posteriores a la emergencia, junto con un carácter descentralizado. "Es necesario atribuir competencias a las entidades locales y regionales, con una necesaria coordinación a todos los niveles. Como elemento de coordinación, España cuenta con una Comisión Nacional de Protección Civil, órgano que ha desarrollado los planes específicos para cada tipo de emergencia", ha puntualizado.

Leer más acerca de: