MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
España cederá a Portugal progresivamente 20 ejemplares de lince ibérico en el marco del Plan de Acción para la Cría en Cautividad de la especie en la Península Ibérica, según un Protocolo firmado hoy en Penamacor (Portugal) por la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y el ministro del Ambiente, de Ordenación del Territorio y de Desarrollo Regional de Portugal, Francisco Funes.
Así, los 20 linces serán adscritos al Centro Nacional de Reproducción del Lince Ibérico de Portugal, en el marco del Plan de Acción para la Cría en Cautividad de esta especie. Por su parte, el país vecino se compromete a implantar e iniciar como máximo en tres años un programa detallado con al menos un área potencial de reintroducción de linces. Las crías que naciesen de estos ejemplares tienen crías podrán ser destinadas al programa de cría en cautividad o a proyectos de reintroducción en ambos países.
El Programa se realizará de acuerdo a los criterios que se establezcan en la Comisión Mixta para la Conservación del Lince Ibérico que fue creada por un Acuerdo de Cooperación entre España y Portugal y de la Comisión Multilateral, en la que participan el departamento que dirige Espinosa, la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la
Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura y, como observador, el Ministerio de Ambiente, de Ordenación del Territorio y de
Desarrollo Regional de Portugal.
De este modo, el ministerio español y la Junta de Andalucía entregarán copia del historial de los ejemplares cedidos, al que deberá incorporarse toda la información que cada lince ibérico genere a raíz de su cesión. Además, si el felino es trasladado a otras instalaciones del programa de cría en cautividad, se hará entrega de una copia completa del historial al responsable del centro al que se incorpore y de otra copia a la Dirección del Plan de Acción para la Cría en Cautividad del Ministerio de Medio Ambiente.
Por su parte, el ministerio portugués deberá emitir un informe anual sobre el estado de salud y comportamiento de los ejemplares a lo largo del año, incluyendo los resultados de todas las pruebas realizadas.
La ubicación para cada uno de los ejemplares de lince en los distintos centros corresponderá al Comité Técnico-Científico de la Comisión Multilateral, que se regirá por criterios genéticos, etológicos y de manejo. También se informará a la Comisión Multilateral y a la Comisión Mixta, con al menos dos semanas de antelación a que se realice
cualquier posible movimiento de ejemplares entre los centros.
Con la firma de este Protocolo se da continuidad a la colaboración entre ambas administraciones, que en octubre de 2004 rubricaron un Memorando de Entendimiento para la cooperación sobre el águila imperial ibérica y el lince ibérico para el desarrollo y financiación de las estrategias y acciones dirigidas a distintos aspectos relacionados con la conservación de la especies y, específicamente, en los aspectos de gestión genética y demográfica del programa de conservación 'ex situ' del Lince ibérico.
También, ambos países firmaron, en agosto de 2007, un Acuerdo de Cooperación relativo al programa de reproducción en cautividad del lince, cuyo objetivo es la cooperación para la integración de Portugal en el Programa español de reproducción en cautividad del lince ibérico.