ESTAMBUL 20 Mar. (De la enviada especial de Europa Press, Patricia Erroz) -
La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, resaltó este jueves la "fluida y fructífera" cooperación Iberoamérica en materia de agua desde hace muchos años, durante la sesión 'Cooperación con Iberoamérica', celebrada en el pabellón del Consejo Mundial del Agua durante el V Foro Mundial del Agua, que se celebra en Estambul (Turquía) hasta el próximo domingo.
"España está fuertemente comprometida en la cooperación internacional al desarrollo, en consonancia a los Objetivos de Desarrollo del Milenio a cumplir en 2015, uno de los cuales es el de reducir a la mitad la proporción de personas sin acceso a agua potable y saneamiento básico, un objetivo que, desgraciadamente, está hoy por hoy muy lejos de conseguirse", señaló Espinosa.
Al mimso tiempo, indicó que por la importancia del agua en materia sanitaria, la seguridad alimentaria, el desarrollo productivo, la energía o la habitabilidad, es necesario que el agua se trate desde un enfoque multisectorial, a través de una adecuada gestión integral de los recursos.
En este sentido, recordó que el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) participa junto con el resto de los países iberoamericanos en la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua, un foro que, a juicio de la titular de Medio Ambiente, ha resultado ser "clave" para el intercambio de conocimiento, la identificación de los problemas y el desarrollo de propuestas para abordarlos. "Esta Conferencia asumió como uno de sus objetivos básicos la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y por tanto el de acceso al agua potable y saneamiento anteriormente comentado, para lo que hemos establecido lazos institucionales al más alto nivel", añadió.
Así, por un lado destacó el reconocimiento como 'Órgano Consultivo' en la materia al Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente, que asimismo, en sus últimas ediciones ha avalado y reconocido la labor desarrollada por la Conferencia de Directores de Agua Iberoamericanos. Por otro, la aprobación en la Cumbre Iberoamericana de El Salvador, en octubre pasado, de un Programa Iberoamericano específico en materia de agua.
Por otra parte, comentó que en la misma Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) se encuadra la Oficina del Fondo del Agua para Iberoamérica, una partida a la que se comprometió el presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la anterior Cumbre Iberoamericana de Chile, y para el que España ya anunció una dotación de mil millones de euros en 4 años con un objetivo claro: el de contribuir a hacer efectivo el derecho básico al agua y superar la ya citada meta de Naciones Unidas.
"Contamos en España con un importante bagaje y conocimiento en materia de agua, tanto público como privado, que queremos poner a disposición de Iberoamérica, una zona que junto con la cuenca sur mediterránea, demanda cooperación y experiencia técnica para poder llevarla a cabo. La cercanía a España de estos dos ámbitos, cultural uno, geográfico el otro, nos obligan a ello", concluyó Espinosa.