Actualizado 17/06/2009 22:16

España es el país de Europa más afectado por la desertificación en Europa, según el PNUMA

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

España es el país de Europa con mayor índice de desertificación, un problema que afecta ya a más de la cuarta parte del Planeta y a diario a 250 millones de personas en todo el mundo. Además, con este fenómeno peligran los medios de vida de más de 1.000 millones de habitantes de más de 100 países, al reducirse la productividad en la agricultura y la ganadería, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), con motivo del Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía.

Además, según Cruz Roja el agua es un recurso cada vez más escaso porque los 6.000 millones de habitantes se han adueñado ya del 54 por ciento del agua dulce disponible en ríos, lagos y acuíferos subterráneos y el fenómeno va en aumento. Se estima que en 2025, el hombre consumirá el 70 por ciento del agua disponible en todo el mundo.

En el Día Mundial de la Lucha de la Desertificación y la Sequía, Cruz Roja subraya que la falta de agua no sólo genera procesos de sequía y desertificación en los ecosistemas, sino que las poblaciones humanas pueden enfermar por causas relacionadas con este elemento vital, ya que las enfermedades relacionadas con el agua provocan en todo el mundo la muerte de unos cinco millones de personas --la mayoría menores de 5 años de edad--. Igualmente, mientras en los países en desarrollo una persona consume 10 litros de agua al día, en Europa esa cifra asciende a 135 litros.

Para afrontar este problema, Cruz Roja Española subrayó hoy su "importante" labor de sensibilización en este país, sobre el comportamiento responsable sobre el consumo y el uso del agua mediante campañas como 'Moviéndonos por el Agua' O 'Moviéndonos por el Medio Ambiente', que cuenta con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, o a través de la puesta en marcha de proyectos de reforestación, recuperación de ríos y conservación de espacios naturales.

La Organización de Naciones Unidas proclamó el 17 de junio como Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía en 1994.