Actualizado 28/05/2008 19:55

España pierde este año un total de 49 Banderas Azules pero mantiene su liderazgo internacional, con 527

Cataluña es la comunidad autónoma con un mayor número de banderas, con 112 distintivos en 92 playas y 20 puertos


MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 455 playas y 72 puertos deportivos lograron este año el distintivo de Bandera Azul en España, es decir, que una de cada seis banderas de las 2.579 concedidas por el Jurado Internacional en el Hemisferio Norte en todo el mundo se encuentran en nuestras costas. A pesar de estas cifras, España pierde 49 banderas respecto al año anterior, 44 de playas y 5 de puertos.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación de la Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), José Sánchez Moro, que presentó hoy estos datos, aclaró que "a pesar del descenso cuantitativo, se han incrementado los criterios cualitativos".

"Nuestras playas no están peor que el año anterior, sino que los criterios de concesión y el control de su cumplimiento son cada vez más rigurosos", especialmente en aquellos aspectos relacionados con el respeto de la legislación litoral, la información y educación ambiental de los usuarios, la accesibilidad, el socorrismo, la atención a personas con discapacidad o la calidad de las aguas de baño, especificó Moro.

El principal descenso se ha registrado en las playas del Cantábrico debido a la entrada en vigor, "parcial y algo confusa", de una nueva legislación comunitaria sobre aguas de baño, así como por las malas condiciones climáticas del verano pasado. En este sentido, el aumento de lluvias torrenciales ocasionó un descenso de la calidad de las aguas de baño.

CATALUÑA, A LA CABEZA

Por comunidades autónomas, la clasificación está liderada por Cataluña (con 112 banderas), Galicia (105), la Comunidad Valenciana (100), Baleares (84), Andalucía (59), Canarias (27) y Murcia (23).

Si se contabilizan sólo las playas que cuentan con este distintivo, el ranking estaría encabezado por Galicia (101), Cataluña (92), Comunidad Valenciana (89), Baleares (64), Andalucía (59), Canarias (25) y Murcia (23) mientras que si sólo se contabilizan los puertos, Baleares y Cataluña se sitúan a la cabeza, ambos con 20, así como Andalucía y la Comunidad Valenciana, cada una con 11.

Moro subrayó que "nuestras playas constituyen un bien común, un espacio público, cada vez más escaso y frágil, que tenemos que aprender a respetar y compartir, tanto con la población actual, local o visitante, como con las generaciones futuras".