MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
España es el segundo país de la UE con un mayor porcentaje de papel "recuperado" para ser reciclado, según han indicado los expertos del sector papelero que se han reunido este jueves en el Congreso Nacional de Papel Recuperado, celebrado en Madrid.
"En el Paquete de Economía Circular que ha marcado la Unión Europea, que fija un objetivo de recuperar el 70 por ciento de los residuos municipales para 2030, el sector de la recuperación de papel y cartón España lo cumple ahora mismo ampliamente", han asegurado los organizadores del encuentro.
De hecho, la jefa de área de la Subdirección General de Residuos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Teresa Barrés, ha situado al sector como un "referente mundial" en cuanto a sus tasas de recogida y han llamado a otras industrias a "tomar ejemplo" para aplicar el reciclaje a sus respectivos ámbitos de trabajo.
SE REDUCE EL VOLUMEN DE RECOGIDA
Aún así, los datos del curso 2013 presentados durante el congreso indican un descenso de los volúmenes de recogida de "medio millón de toneladas", según han indicado los responsables del sector.
"Los cambios de hábitos de consumo de papel, como el descenso de un 10 por ciento anual en el papel empleado por periódicos y revistas, o la llegada de las nuevas tecnologías supondrán un reto para un sector", según ha explicado el director gerente de Patranser, Jaime Esquirol, que ha señalado la tendencia a la "racionalización" de la industria.
En el caso de 2013, pese a la crisis económica y la reducción del consumo de papel, el sector "ha conseguido mantener las cifras de 3.060 empleos directos y 12.800 indirectos", ha indicado el presidente de Repacar, José Antonio García.
En este sentido, la directora general de esta empresa, Cristina Afán de Ribera, ha apuntado a la necesidad de realizar un "camino" de innovación tecnológica, orientada a "mejorar la reciclabilidad de los productos que se ponen en el mercado".