Actualizado 11/07/2008 17:25

Espinosa destaca la importancia de unos regadíos eficaces para lograr la sostenibilidad de los recursos hídricos

ZARAGOZA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, recalcó hoy la importancia de una agricultura racional y de un uso eficaz de los recursos hídricos en España, para asegurar su sostenibilidad y futuro, en el transcurso de la Conferencia 'Agua y Desarrollo Sostenible', que se celebra en Zaragoza organizada por la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea.

Espinosa se refirió a la importancia macro y microeconómica del regadío en España, ya que si bien no llega al 15 por ciento de la Superficie Agraria Útil, en ella se produce más del 60 por ciento de la producción vegetal agraria, según informó en un comunicado el Gobierno central.

La responsable de la cartera de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino añadió que el efecto de arrastre que tiene el sector primario, y especialmente el regadío, es esencial en la economía y en el resto de las actividades, especialmente la industria agroalimentaria, teniendo un efecto multiplicador tanto en producción, como en renta y empleo.

Espinosa abogó también por una agricultura racional, donde prime la eficiencia, especialmente en el uso del agua, algo que pasa por modernizar los sistemas de regadío existentes, estimó, teniendo en cuenta la Directiva Marco del Agua.

Según recordó, esta directiva está vinculada desde hace años a la programación comunitaria de Desarrollo Rural, tal como demuestra la inclusión de la medida 'Recursos Hídricos' dentro de las cinco medidas horizontales del Marco Nacional para el periodo 2007-2013.

Gracias a esta medida, espera una inversión de más de 900 millones de euros para la modernización de regadíos, 400 de los cuales aportados por la Unión Europea.

La ministra señaló también que para lograr la sostenibilidad de los recursos hídricos hay que buscar fórmulas innovadoras, que aúnen crecimiento económico y protección del medio ambiente.

Al respecto, subrayó que en los últimos años la agricultura ha sido el único usuario que está conteniendo su uso de agua, e incluso descendiendo en él, ya que ha pasado de utilizar entre el 73 y el 80 por ciento de los recursos hídricos del país hace años, a un 63 por ciento en la actualidad.

En esta línea, la Ministra remarcó que se esta produciendo un "profundo" proceso de cambio en la agricultura y su regadío, lo que será determinante para lograr esas sostenibilidad del uso de los recursos hídricos en el país para el futuro, comentó.