Actualizado 09/03/2012 18:29

Europa elogia "la fortaleza" del pueblo japonés en vísperas del primer aniversario del terremoto


BRUSELAS, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, han elogiado "la fortaleza" que ha demostrado el pueblo japonés para superar el terremoto y posterior tsunami que afectaron a gran parte del este del país el pasado 11 de marzo de 2011, en vísperas del primer aniversario de la tragedia.

El terremoto y el posterior tsunami inutilizaron los sistemas de refrigeración de la central, desencadenando el accidente nuclear más grave ocurrido en el mundo desde el de Chernobil (Ucrania), que sucedió en 1986. El desastre dejó unos 19.000 muertos o desaparecidos.

"En vísperas del primer aniversario del gran terremoto del este de Japón queremos reafirmar, en nombre de la Unión Europea, nuestras profundas condolencias a las familias de aquellos que perdieron su vida y nuestra profunda admiración por la fortaleza que el pueblo de Japón ha demostrado frente a la adversidad", manifiestan ambos dirigentes europeos en un comunicado para conmemorar el primer aniversario del incidente.

"Los terribles acontecimientos del 11 de marzo horrorizaron al mundo entero por su inmediatez y su dimensión", han recordado en la nota.

Van Rompuy y Barroso han reiterado "el compromiso de la UE de construir vínculos todavía más estrechos de amistad con Japón y seguir reforzando el partenariado estratégico entre la UE y Japón", tal y como afirmaron ambas partes en la cumbre bilateral de Kizuna de mayo de 2011.