VITORIA 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad Autónoma del País Vasco posee un total de 42 especies de fauna y 44 de flora en situación de amenaza grave, y 34 invertebrados en riesgo de desaparición, a pesar de que la cuarta parte del territorio vasco está protegido mediante figuras jurídicas de blindaje ecológico.
La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno vasco, Esther Larrañaga, ofreció estos datos hoy en Vitoria, en el transcurso de una rueda de prensa en la que informó sobre la estrategia que se va a abordar en Euskadi para preservar la biodiversidad.
Larrañaga dijo que la situación en que se encuentra la diversidad biológica de esta comunidad es "proporcionalmente tan preocupante como la del conjunto del planeta", donde el 12% de las aves, el 25% de los mamíferos y el 33% de los anfibios están en riesgo de desaparecer.
Las mayor parte de las razones de esta "pérdida progresiva de la riqueza natural" están protagonizadas por la actividad humana, y de ellas, la más relevante es "la pérdida, reducción o fragmentación de los hábitats naturales". Otras de las razones son el cambio climático, la introducción de especies invasoras y la sobreexplotación de los recursos biológicos.
ESTRATEGIA DE BIODVERSIDAD
Por este motivo, la estrategia de biodiversidad que se pretende desarrollar tiene como finalidad "crear las condiciones para invertir esta tendencia" y "conseguir que el País Vasco se aun referente en la recuperación y conservación de la diversidad biológica".
De este modo, además de cumplir con lo establecido en el Programa Marco Ambiental esta actuación permitirá ser coherentes con la implicación del Gobierno vasco a nivel mundial, sobre todo con el acuerdo 'Countdown', firmando en China este mismo año y que cuenta con objetivos tangibles para 2010 para frenar el declive de la biodiversidad.
Con el fin de desarrollar la citada estrategia, el Gobierno vasco promoverá durante los próximos seis meses un proceso de participación ciudadana, para establecer un diagnóstico de situación y tener una visión de futuro y un plan de acción para los próximos siete años.
La participación de la sociedad será de este modo "activa y no solo consultiva", y para ello se creará un punto de encuentro en el Foro de Biodiversidad, que esta tarde mantendrá su primera reunión en la sede del Gobierno vasco en Bilbao.
La consejera animó a toda la ciudadanía a participar en este encuentro, así como a consultar la web del departamento y apuntarse en los distintos grupos de trabajo que se han creado y que "representarán tanto a los distintos ámbitos territoriales implicados en la preservación de la biodiversidad, como a los responsables administrativos encargados de la gestión pública".
La dinámica de trabajo de estos grupos estará a cargo de un grupo de coordinadores, y toda esta tarea dispondrá también del asesoramiento de un Comité de Expertos.
La consejera animó a desterrar las falsas ideas de que la sociedad "debe procurar primero el bienestar económico y después el ambiental y de que la protección de la naturaleza es un freno al desarrollo económico". "Un desarrollo que no abarque simultáneamente la dimensión socioeconómica y ambiental, no sólo no es sostenible ni merece la pena que lo sea, sino que ni siquiera puede ser considerado un auténtico desarrollo", concluyó.