Actualizado 27/10/2008 16:42

Un experto dice que el incendio de Guadalajara se podría haber extinguido el primer día con una actuación aérea óptima

GUADALAJARA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Santiago Bignote Peña, ingeniero de Montes y catedrático de Aprovechamiento Forestal, aseguró hoy que el incendio de Guadalajara, que arrasó 13.000 hectáreas de pino y acabó con la vida de once integrantes de un retén, se podría haber extinguido el primer día con mejor actuación aérea.

Bignote llevó hoy al Juzgado de Sigüenza un informe relacionado con el inicio y desarrollo del incendio que, entre otras cosas, puso de manifiesto que el incidente se produjo "por el combustible (concretamente rastrojo y yerbas) que había junto a la barbacoa de donde partió el primer foco de fuego".

Además, según explicaron a Europa Press letrados presentes en la comparecencia, Bignote aseguró que habría sido más efectivo para el desarrollo de los trabajos de extinción que hubiese existido un mando único "y mejor aún si era ingeniero de Montes". Además, reconoció que es fundamental "apagar un incendio antes de las dos primeras horas" si se quieren evitar graves problemas.

El catedrático de Aprovechamiento Forestal también afirmó en su declaración que el incendio se reprodujo porque el primer día (16 de julio) no se remató bien su extinción "aún reconociendo que era muy difícil apagar bien todo los focos porque había muchos" y aseguró era recomendable que los afectivos aéreos hubiesen estado trabajando desde el amanecer del 17 de julio en vez de comenzar sus labores muy avanzada la mañana de ese día.

Santiago Bignote, aunque sabe que no era obligatorio utilizar carbón vegetal y que no estaba prohibido utilizar las barbacoas, afirmó que "si hubiese tenido responsabilidades en el asunto habría prohibido hacer fuego en el campo con las condiciones que se deban en aquellos días".

Además, según informaron a Europa Press fuentes judiciales, Bignote reconoció contactos con la hija del alcalde de La Riba "alumna suya" y con Miguel Aguilar, Jefe del COP, e imputado en el sumario por el incendio de Los Pinares del Ducado. La jueza instó a las partes a que presenten las pruebas que crean convenientes "en el mes de noviembre" y según cómo se desarrolle ese proceso podría haber más imputados.