Actualizado 06/11/2008 17:13

Experto del Instituto del Carbón tacha de "absurdo" comparar emisiones de CO2 por CC.AA porque es un problema global

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El investigador del Instituto del Carbón del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Gregorio Barban, calificó hoy de "absurdo" comparar los gases de efecto invernadero que emite cada comunidad autónoma porque el cambio climático "es un problema global y no autonómico".

Así se refería al informe presentado por CC.OO. y la edición española de la revista 'World Watch', que señala a las regiones que más han aumentado sus emisiones de CO2 desde 1990 y que más emisiones per cápita registran.

"Hay regiones productoras de electricidad y regiones consumidoras. Por eso algunas, como Asturias siempre van a estar a la cabeza, aunque no van a crecer demasiado porque no se están instalando nuevas centrales. Hacer una comparación por comunidades es por eso un poco absurdo", añadió.

A su juicio, estos datos no indican que unas comunidades sean más ecológicas que otras, sino que es necesario analizar la producción global española. "España esta muy por encima de lo fijado por el Protocolo de Kioto y eso es lo que hay que contemplar --dijo a Europa Press--. Es un problema global".

Finalmente, defendió la implicación de las comunidades autónomas en la estrategia para luchar contra el cambio climático, aunque insistió en que tiene que ser una acción concertada. "Muchas administraciones tienen una estrategia regional contra el calentamiento global, pero lo importante es lograr un esfuerzo concertado", concluyó.