MADRID 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
Expertos del Plan de Acción Internacional de la 'cerceta pardilla' alertaron hoy de la situación crítica en la que se encuentra este ave por la degradación de su hábitat, durante el encuentro para la revisión del plan encargado por la Comisión Europea a la organización ecologista Seo/BirdLife.
Por ello, consideran como máxima prioridad la redacción de planes de gestión de todos los espacios vitales para la especie y la restauración de humedales que fueron importantes como áreas de reproducción o invernada de la cerceta pardilla, donde quizá podría de nuevo instalarse la especie. Concretamente, consideran necesario garantizar la conservación del Parque Natural de El Hondo (Alicante).
En un comunicado, Seo/BirdLife advierte de que si no se detiene la continua degradación de las pocas localidades en las que se reproduce esta anátida será muy difícil su recuperación. En este sentido, apunta que aunque la mayoría de las localidades importantes para la especie están protegidas, aún se están produciendo pérdidas de hábitat, como consecuencia de una mala gestión y cambios en el uso de las zonas húmedas.
Además, asegura que, a pesar de no ser una especie cinegética, la caza sigue siendo una de sus principales amenazas. Junto a ello, la introducción de especies exóticas invasoras, como las carpas tiene una gran importancia porque consumen las plantas acuáticas de las que se alimentas la cerceta y enturbian las aguas.
Igualmente, previene sobre la suelta voluntaria de cercetas pardillas provenientes del mercado de aves para colecciones, lo que puede generar una amenaza genética y veterinaria a la población silvestre.