Actualizado 23/10/2007 21:26

Expertos coinciden en que Rajoy confundió 'tiempo y clima' pero no todos apoyan la teoría del cambio climático

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Investigadores, meteorólogos y economistas coinciden en que el líder del PP, Mariano Rajoy, confundió ayer meteorología con clima al asegurar que si no se puede predecir el tiempo que va a hacer mañana en Sevilla no se puede saber lo que ocurrirá dentro de 300 años. Sin embargo, no todos los expertos se alejan de la opinión de Rajoy de que no se debe convertir el cambio climático en el mayor problema mundial.

Gabriel Calzada, economista y colaborador del libro de Charle Horner 'Guía políticamente incorrecta del calentamiento global' (Ciudadela), aseguró que los climatólogos están divididos respecto a las causas y consecuencias del calentamiento global. Este experto de la Universidad Rey Juan Carlos asegura que los costes del Protocolo de Kioto son demasiado elevados en relación a sus beneficios y que el avance tecnológico contribuirá a solucionar a un precio menor los problemas actuales.

"Es políticamente incorrecto decir tan siquiera que existe el cambio climático pero que quizá Kioto no es la mejor solución", añadió. También advirtió de que los científicos sólo reciben subvenciones en este campo y recalcó que hay otros problemas globales, como la falta de acceso al agua potable, por los que ya mueren al año millones de personas.

Por el contrario, la directora del Instituto de Ciencias Ambientales de la Universidad Complutense de Madrid, Ana María Yadar, dijo a Europa Press que, aunque se trate de "una verdad incómoda", entre un 85 y un 90 por ciento e los científicos están convencidos de que el cambio climático se debe a la colaboración antropógena (acción del hombre) al calentamiento global. "Son necesarias medidas urgentes para reducir las emisiones y adaptar a las sociedades a las nuevas condiciones climáticas", aseguró.

DEFINICIÓN POLÍTICA DE CARA A LAS ELECCIONES

En su opinión, sería bueno además que todos los partidos políticos se definieran de cara a las próximas elecciones respecto a su posición y medidas concretas frente al fenómeno. "Las palabras de Rajoy pueden tener un 'efecto cascada' en dirigentes autonómicos y locales del PP", advirtió.

Tampoco está de acuerdo con las tesis sobre el calentamiento global el meteorólogo Antonio María de la Cruz, profesor de la Universidad San Pablo CEU, si bien aseguró que la existencia del cambio climático es un hecho, no lo es tanto, a su juicio, que se produzca por la mano del hombre. "La contribución de la mano del hombre es mínima. Mucho antes de que el ser humano incidiera en el entorno ya se producían en el planeta cambios climáticos", subrayó.

Mientras, Juan Carlos Rodríguez, del Centro de Ciencias Ambientales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) aseguró que "si hay un problema mundial para el común de los mortales es cómo afrontar el cambio climático". "No es verdad que el clima no se pueda predecir --recalcó--. Con lo que sabemos, tenemos motivos para preocuparnos".