Actualizado 01/09/2008 17:28

Expo 2008.-Ban Ki-Moon señala que el cambio climático puede desencadenar una crisis alimentaria, más acentuada en África

ZARAGOZA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, advirtió hoy de que el cambio climático "puede desencadenar una crisis alimentaria" en la que se verían más afectados los países africanos y señaló que el incremento de las temperaturas hace que los "pueblos que dependen de la nieve y los glaciares para renovar su abastecimiento de agua tienen razones serias para preocuparse".

Desde la ONU se realizan acciones conjuntas con estos países en función de los acuerdos que marca la convención del cambio climático, añadió Ban Ki-Moon durante su discurso en la Tribuna del Agua de la Exposición Internacional Zaragoza 2008 'Agua y desarrollo sostenible'.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas señaló el "compromiso" de la ONU respecto a la gestión de los recursos hídricos, además de proporcionar el acceso al agua potable y al saneamiento que "son una parte de los objetivo del milenio".

El esfuerzo por alcanzar estos objetivos "recaen en ONU-Agua" que, junto con varias sociedades internacionales, "proporcionan servicios seguros de abastecimiento y saneamiento de agua".

PROGESOS TODAVÍA NO SUFIENTES

En relación a los objetivos del milenio, apreció que desde 1990 "hemos vivido progresos, pero no suficientes", al indicar que desde esa fecha se ha conseguido que 1.600 millones de personas accedan al agua potable, pero matizó que con el aumento de la población y también de la pobreza "sólo se ha conseguido reducir en un 10 por ciento" esa falta de acceso a los sistemas de abastecimiento.

A colación, apuntó que "2.500 millones de personas no tienen acceso a los servicios de saneamiento" por lo que dedujo que "tanto los gobiernos como las organizaciones sin ánimo de lucro tienen mucho trabajo hasta el 2015", año en el que se deberían cumplir los objetivos del milenio.

Ban Ki-Moon agregó que el "rápido crecimiento de la población en los suburbios complica el abastecimiento a los más pobres" y a continuación lamentó que "el sector privado no esté al nivel que quisiéramos" en la prestación de los servicios de abastecimiento y saneamiento.