Actualizado 08/08/2008 16:27

Expo 2008.- Canalizar y trasvasar el agua de las lluvias es el nuevo proyecto cubano para paliar la sequía

ZARAGOZA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Comercio Exterior de Cuba, Raúl de la Nuez Ramírez, explicó hoy, en la Exposición Internacional de Zaragoza 2008, durante los actos de celebración del Día Nacional de Cuba, que el Gobierno de su país está acometiendo un "nuevo e importante proyecto hidráulico".

El ministro aclaró que este plan busca "aprovechar el agua de las precipitaciones, que caen en el nordeste del país, canalizarlas y trasvasarlas a las regiones orientales, muy afectadas por la sequía".

De la Nuez aseguró que "esta gran obra hidráulica es estratégica", y añadió que servirá para "garantizar el suministro de agua, tanto para la población, como para la agricultura y la industria".

Así mismo, el ministro comentó que cuentan con "sofisticadas alertas para prever y disminuir los efectos provocados por los huracanes y otros fenómenos naturales".

Si estos son los proyectos de presente y futuro en la isla, De la Nuez recordó "la gran obra hidráulica colonial, el acueducto de Albear", construido en el siglo XIX, y que en la actualidad continúa abasteciendo a parte de la población de la capital cubana.

En cuanto al desarrollo sostenible, el ministro reconoció que, en siglos pasados, "Cuba no fue cuidadosa con el medio ambiente", aunque en los últimos años, "sí se está garantizando la sostenibilidad ambiental y se controlan las emisiones contaminantes a la capa de ozono".

Durante su discurso, el máximo responsable del Comercio Exterior de Cuba prestó especial interés a los problemas que hay y habrá en el mundo relacionados con el agua y el cambio climático. El ministro recordó que en las últimas décadas, la población se ha triplicado, mientras que el consumo de agua se ha multiplicado por 6.

Además, Raúl de la Nuez dijo que 12 millones de personas mueren por enfermedades relacionadas con el agua, y que 1 de cada 5 individuos no tienen acceso al agua potable.

El ministro aseguró que aunque el 70 por ciento de la superficie de la Tierra es agua, solo el 2 por ciento es potable, y añadió que solo el 5 por ciento de las aguas residuales se reciclan. Además, comentó que en el año 2035 la mitad de la población mundial vivirá en zonas con problemas de agua.

En este sentido, de la Nuez declaró que espera que la Carta de Zaragoza, que contendrá las principales conclusiones de esta Muestra con respecto al agua, "comprometa a los hombres de hoy a legar un mundo sostenible a las sociedades futuras".

CUBA EN LA EXPO

Por su parte, el Comisario de Expo Zaragoza, Emilio Fernández Castaño, comentó que Cuba "está presente en esta Muestra dentro del Pabellón de América Latina con el lema Bajo la lluvia". Añadió que "la perla del caribe nos da a conocer la gestión de sus recursos hídricos y su riqueza medioambiental.

Fernández Castaño explicó que en Cuba es el Instituto Nacional de Recursos Hídricos el que se encarga de "gestionar los embalses, lagos y el agua en general". Además, recordó que el 95 por ciento de la población tiene acceso al agua potable.

El comisario comenzó su discurso del Día Nacional de Cuba pidiendo un minuto de silencio en recuerdo al técnico de sonido, Héctor Grande Álvarez, de 28 años, que falleció ayer en un accidente laboral en el Palacio de Congresos de la Exposición Internacional.

Tras los discursos oficiales, hubo una actuación de música cubana, interpretada por los hermanos Tieles, que con un piano y un violín tocaron obras tradicionales de la isla.