Actualizado 01/09/2008 18:06

Expo.- Ban Ki-Moon destaca la contribución de la Muestra para mejorar los servicios hídricos en el futuro

ZARAGOZA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, destacó hoy que la Exposición Internacional de Zaragoza 2008 es una "contribución importante que ayudará a mejorar los servicios hídricos en el futuro" en referencia al lema de la Muestra 'Agua y desarrollo sostenible'.

Durante su intervención en la Tribuna del Agua de Expo 2008, subrayó "los millones de personas del mundo entero que acuden a la Expo" y confió en que los visitantes "dejen la Expo con un mayor compromiso y determinación para hacer algo frente a estos retos", que son el acceso de 2.500 millones de personas al agua potable y el cambio climático a los que aludió durante su discurso.

Ban Ki-Moon agradeció a España y a Zaragoza en particular por acoger la sede de la Oficina de la Década del Agua 2005-2015 denominada 'Agua para la vida'.

Al inicio de su discurso tuvo un recuerdo para las 154 víctimas del accidente de avión que se estrelló el 20 de agosto en una pista del aeropuerto de Madrid-Barajas.

El secretario general de la ONU también transmitió sus felicitaciones al presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, por la Expo 2008 y también agradeció al comisario de la Expo 2008, Emilio Fernández Castaño, por la invitación a participar en la Tribuna del Agua.

ACTIVIDAD CIENTÍFICO-TÉCNICA

El presidente de ExpoAgua, Roque Gistau, precedió en el uso de la palabra al secretario general de la ONU y enfatizó que la Tribuna del Agua es "el soporte de la actividad científico-técnica de la primera Expo temática en la historia de todas las Expos".

Gistau subrayó que el lema de la Expo 2008 'Agua y desarrollo sostenible' es un tema que "afecta al futuro del planeta. Como así lo han considerado expertos de la ONU".

Durante 93 días se van a desarrollar 320 sesiones en las que participan más de 3.000 expertos procedentes de 111 países, algunos en representación de Naciones Unidas, fueron algunos de los datos que aportó Gistau para subrayar que "no hay evento sectorial con tal alta participación".

El presidente de ExpoAgua indicó que una vez que finalice la Tribuna del Agua y se redacten las conclusiones que se recogerán en la 'Carta de Zaragoza', se comunicará a la ONU con la pretensión de presentarla en la Asamblea General que la ONU celebrará el próximo mes de noviembre.

Una de las aportaciones que recogería la citada 'Carta de Zaragoza' sería la creación de una Agencia Mundial del Agua, anunció Gistau, al tiempo que confió en que las conclusiones "conduzcan a un éxito de la Expo y a una mejor gestión del agua que redunde en la calidad de vida de los ciudadanos".