Actualizado 12/09/2008 18:37

Expo.- El legado de la Tribuna del Agua recogerá el reconocimiento internacional del derecho a los recursos hídricos

ZARAGOZA, 12 Sep. (De la enviada especial de Europa Press, Patricia Erroz) -

El coordinador de la 'Tribuna del Agua Expo Zaragoza 2008', Francisco Cubillo, afirmó hoy, durante la presentación de las conclusiones, que el legado de este foro científico recogerá "de ahora en adelante" el reconocimiento internacional del derecho al agua en las distintas legislaciones, "como condición necesaria para alcanzar el desarrollo sostenible".

"Tras estos tres meses de trabajo, la Tribuna ha supuesto una gestión eficiente, integrada y sostenible del ciclo hidrológico. Una gran rueda que avanza hacia el futuro tirada por los expertos. Es una llamada de atención donde ha surgido el término sostenibilidad de manera cíclica y se ha constituido como una propuesta de conocimiento para las generaciones futuras", comentó.

Así, Cubillo explicó que el ciclo hidrológico, sumado a la incertidumbre que genera el cambio climático, es una "rueda de la fortuna" en la que juegan tanto los países desarrollados como los emergentes. En este sentido, apuntó que en los países en vías de desarrollo se centran en el hambre, en la enfermedad, y en la muerte por la falta de acceso al agua, y que en cambio, en los desarrollados, se apuesta por la seguridad, por la disponibilidad, la calidad, o el 'confort'.

"Los pobres también quieren la seguridad, pero de otro tipo, para regar, comer, para las cisternas o para disponer de suministros potables en puntos no muy alejados de sus casa", aclaró.

Para ello, el coordinador de la Tribuna del Agua explicó que es necesaria la inversión en infraestructuras hídricas en los países en vías de desarrollo como "elementos clave" para la reducción de la pobreza y lograr un crecimiento económico.

Cubillo señaló que los actuales niveles de inversión en este sentido "son insuficientes" para conseguir los Objetivos del Milenio, por lo que es "necesaria" la intervención de los organismos internacionales para que los gobiernos "prioricen este tipo de incentivos".

Asimismo, indicó que es preciso "buscar nuevas estructuras de financiación" y que la gestión del agua debe ser "transparente, ética y adecuada a la realidad socioeconómica del lugar".

"La participación pública es clave en la gestión del agua. Constituye un ahorro, mientras que la crispación puede suponer costes. La comunicación y la educación son las herramientas para alcanzar la sostenibilidad. Además, existe un importante patrimonio de conocimiento que no se puede desaprovechar, por lo que hay que compartir modelos de gestión y fomentar la transferencia de tecnologías", concluyó.

EL MAYOR FORO DEL AGUA

Por su parte, la directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Marta Morén, destacó la calidad de los discursos que se han mantenido durante estos tres meses. "Ha sido un debate que nos ha permitido aprender, debatir y conseguir una información y unas opiniones que sin la Tribuna no hubiéramos podido debatir sobre las cuestiones hídricas", argumentó.

En la misma línea, el presidente de ExpoAgua Zaragoza 2008, Roque Gistau, declaró que se ha construido una Expo "con los criterios de sostenibilidad en el guión". "La Expo ha sido eficiente en el consumo de recursos, autosuficiente en la obtención de energía, con un balance energético cero, donde hemos intentando recuperarlo todo", expresó.

Por último, Gistau reseñó el "paquete científico" que ha supuesto la Tribuna del Agua, "un punto de consenso desde donde han irradiado ideas y se han concluido soluciones". "Dejamos abierto otro capítulo con ambiciosas expectativas y con un legado, un paquete tangible con aportaciones al futuro, lecciones aprendidas, experiencias transferidas y contrastadas", concluyó.