Actualizado 16/01/2008 15:25

Una exposición de Caja Madrid analiza en Valencia las recetas de Kioto para combatir el cambio climático

VALENCIA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Valencia acoge desde hoy y hasta el próximo 2 de marzo 'La lucidez de la luz', una exposición de Obra Social Caja Madrid que desgrana las recomendaciones del protocolo de Kioto para combatir el cambio climático. La muestra, de acceso gratuito, se podrá visitar en el Museo Municipal de Ciencias Naturales de Valencia, en el Jardín de los Viveros, según informó la entidad en un comunicado.

En la presentación de la muestra participaron Joaquín Araujo, divulgador científico; María José Alcón, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valencia; Pedro Bayarri, director de zona de Caja Madrid y José Blanca, responsable de Obra Social Caja Madrid en la Comunidad Valenciana y Región de Murcia.

'La lucidez de la luz' reflexiona "en clave didáctica y crítica" sobre las características de los distintos tipos de energías -renovables y no renovables- y pretende "sensibilizar a la sociedad valenciana de los riesgos del calentamiento global", señaló la entidad. Así, explica que el cambio climático es un fenómeno "derivado de las altas concentraciones de gases invernadero, como el dióxido de carbono, metano, óxidos nitrosos y clorofluorocarbonos".

Los investigadores señalan que puede tener implicaciones "graves" para la estabilidad del clima, de la que depende "gran parte de la vida del planeta". En concreto, los riesgos del fenómeno se concretarán "en la falta de agua potable, las alteraciones en la producción de alimentos y en un aumento en los índices de mortandad, debido a inundaciones, tormentas, sequías y olas de calor". La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado que los países pobres serán los más vulnerables.

A través de impactantes recursos didácticos, 'La lucidez de la luz' advierte sobre los peligros del modelo energético actual e insta a las administraciones a "la necesidad de apostar urgentemente por el aprovechamiento de las energías renovables".

José Blanca indicó que la iniciativa persigue divulgar "un problema medioambiental de proyección global". En esta línea, consideró que la muestra confirma el "compromiso" de la entidad "con la promoción de la sensibilización del entorno natural". La exposición forma parte de las actividades programadas por Obra Social Caja Madrid en la Región de Comunidad Valenciana.