MADRID 1 May. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente censó el pasado año un total de 2.987 vertederos ilegales, un 24 por ciento más que en 2007, y logró la supresión de 379 ubicados en zona de influencia forestal, una cantidad que se ha incrementado en torno a un 18 por ciento respecto al año anterior y que suponen unas cifras "excelentes" a juicio del Ministerio Público.
No obstante, según se desprende de la Memoria General de la Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente para 2008, a la que ha tenido acceso Europa Press, los vertederos ilegales aumentaron en 176, si bien se consiguió la disminución de actividad de 178 vertederos controlados.
Por su parte, los incendios forestales con inicio en vertedero ilegal que se redujeron a 67 casos, un 29 por ciento menos respecto a las cifras del año anterior. Además, las actuaciones policiales se incrementaron hasta las 1.682, un 30% más que en el año anterior.
La Fiscalía también apunta que ante "el constante aumento de vertederos ilegales", este órgano va a mantener esta iniciativa "de vital importancia en la reducción de incendios forestales" este año ya que, a su entender, su utilidad "ha quedado demostrada en la disminución de las cifras de incendios de las que históricamente se dispone".
INCENDIOS EN ÁREAS RECREATIVAS, LÍNEAS ELÉCTRICAS Y DE COMUNICACIONES
En cuanto a las áreas recreativas en las que se permite el uso del fuego en zona forestal se han eliminado 117 y se ha ampliado el censo hasta los 3.468, frente a las 2.464 del año anterior. Las actuaciones policiales en estas zonas se han duplicado frente a las del pasado ejercicio, alcanzando la cifra de 1.221 intervenciones.
Por último, los incendios forestales con punto de inicio en líneas eléctricas, férreas y de comunicación han disminuido más del 28% frente a los datos del pasado año. No obstante, la Fiscalía destaca que no conviene analizar estos datos con "excesivo optimismo" porque se desconoce en qué medida esta "drástica disminución" se debe a lo positivo de la iniciativa o al descenso del fenómeno de incendios forestales que con carácter general se produjo en el año 2008.