Actualizado 19/12/2012 08:53

Fiyi declara el estado de desastre natural en el oeste y en el norte tras el paso del ciclón tropical 'Evan'


MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Fiyi, Commodore Voreqe Bainimarama, ha declarado este martes el estado de desastre natural en el oeste y en el norte del país oceánico, tras el paso del ciclón tropical 'Evan', según ha informado la prensa local.

"El estado de desastre natural entrará en vigor inmediatamente y estará en vigor durante 15 días", ha dicho el jefe de la Oficina Nacional de Gestión de Desastres Naturales (DISMAC), el teniente coronel Manasa Tagicakibau, al diario 'Fiji Times'.

Tagicakibau ha explicado que la declaratoria "permitirá a las autoridades y a las partes interesadas acelerar la entrega de la ayuda humanitaria y los trabajos de reconstrucción en las zonas más afectadas".

"El ciclón temporal ya ha pasado sobre nosotros y el tiempo ha vuelto a estabilizarse, lo que nos permitirá llegar a las zonas más afectadas para hacer las valoraciones iniciales de los daños causados por 'Evan'", ha añadido.

Interrogado sobre el balance inicial, el jefe del DISMAC ha indicado que "en el oeste están dañados los sistemas de telecomunicaciones y comunicaciones", pero que "en el norte el daño no es tan grande como se esperaba".

El paso de 'Evan' por Fiyi no ha dejado muertos ni heridos, pero sí ha obligado a trasladar a 8.416 personas, incluidos turistas extranjeros, a los centros de evacuación, de las cuales 2.144 están en el centro, 2.064 en el oeste y 493 en el norte.

'Evan' tocó tierra el pasado lunes (hora local) en el Estado archipielágico con vientos máximos de 230 kilómetros por hora y con lluvias torrenciales, fortalecido como ciclón tropical de categoría cuatro.

El Servicio Meteorológico de Fiyi ha indicado que 'Evan' se debilitará estos días a medida que avance en dirección sur hacia la isla de Viti Levu, una vez entre en contacto con las frías aguas meridionales.

El ciclón tropical ya recorrió la semana pasada Samoa y Samoa Americana, un territorio de ultramar estadounidense, dejando cuatro muertos y cuantiosos daños materiales en la capital de Samoa, Apia, de acuerdo con el último balance.

'Evan' es el primer ciclón que ha sido asignado con un nombre en el verano del Pacífico Sur, una región acostumbrada a estos fenómenos naturales.