Las fuertes lluvias provocan inundaciones y desplazamientos de miles de personas en la costa este de Australia

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 2 abril 2009 10:18

CANBERRA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las más de 30 horas en las que no ha parado de llover en la costa este de Australia han provocado fuertes inundaciones y el desplazamiento de miles de personas, especialmente en cuatro puntos que las autoridades declararon hoy zona catastrófica, según fuentes oficiales.

El ministro de Emergencias, Steve Whan, lamentó en un comunicado que todo Nuevo Gales del Sur "ha sido inundado por las impresionantes lluvias", si bien hoy los australianos se despertaban con un horizonte optimista. En este sentido, aunque 4.000 personas seguían aisladas esta mañana a causa de los fenómenos meteorológicos, "muchos ríos están retrocediendo", como indicó el portavoz de los servicios de emergencia estatales David Webber, en declaraciones recogidas por la cadena estadounidense CNN.

El Gobierno ha declarado cuatro áreas costeras zonas de desastre, por lo que próximamente recibirán ayuda estatal que pretende facilitar la recuperación local. "Alrededor de 3.870 residentes en Kalang Valley, Thora, Darkwood y partes de Bellingen llevan aislados desde la noche del martes", lamentó Whan.

Los servicios de emergencia y los 900 voluntarios que trabajan estos días para ayudar a los afectados han recibido más de mil peticiones de ayuda, el 70 por ciento de ellas en la mañana de hoy, según indicó Webber. La mayoría de los avisos correspondían a daños menores, inundaciones y caídas de tejas o árboles, pero en torno a un centenar implicaron rescates en ambulancia.

La sanidad tampoco permanece al margen de las fuertes lluvias y algunos servicios hospitalarios en parte de la costa norte quedaron temporalmente interrumpidos o mermados, aseguró la cadena australiana ABC.

Contenido patrocinado