La Fundación por la Biodiversidad y el Consell de Menorca aportan más de 310.000 euros para la Reserva de la Biosfera

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 23 mayo 2008 20:14

MENORCA 23 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundación por la Biodiversidad y el Consell Insular firmaron un convenio de colaboración por el cual se destinarán 311.1000 euros a la realización de actuaciones en la Reserva de la Biosfera de Menorca -La Fundación aporta 146.900 euros y el Ejecutivo menorquín 164.200 euros-.

El convenio se basa en cinco grandes ejes: la creación de una nueva estructura de gestión de la Reserva de la Biosfera; la elaboración de un inventario de especies silvestres y un catálogo de hábitats; la vigilancia y control de especies vegetales exóticas invasoras; la creación de una unidad didáctica del agua; y la conservación de la flora endémica en el Camí de Cavalls.

Durante la firma del acuerdo la presidenta de la Fundación, María Artola, argumentó que las Reservas de la Biosfera son una prioridad para el Gobierno en su condición de "laboratorios de desarrollo sostenible". También recordó que, según datos de la UNESCO, España es "el tercer país en número de reservas" con un total de 37.

Artola añadió que desde hace dos años la Fundación "tiene una línea específica de apoyo a las Reservas" y ahora mismo trabaja con 14 en España y cinco fuera del Estado. En este sentido detalló que Menorca es "uno de los lugares dónde estamos trabajando más intensamente".

También recordó que la institución adquirió al ministerio de Defensa los terrenos de s'Enclusa -en Ferreries- para convertirlo en la sede del Centro de la Reserva de la Biosfera y, a su vez, está trabajando con el Consell y el Instituto de Estudios Menorquines para la creación de un centro de documentación.

Por su parte la presidenta del Consell de Menorca, Joana Barceló, agradeció el apoyo de la Fundación y se centró especialmente en la "incorporación" al proyecto del Camí de Cavalls. "Ya hemos trabajado con la administración del estado a través de Costas" y ahora la Fundación se suma a un proyecto "muy compartido" por los ciudadanos de Menorca.

Barceló también argumentó que "ser Reserva de Biosfera" supone "su valorización" y una oportunidad de compartir proyectos "no sólo con otras reservas" sino también con la administración estatal.

Contenido patrocinado