SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
Protección Civil ha establecido la alerta naranja en Galicia desde esta pasada medianoche por la llegada a la comunidad de un nuevo temporal, con vientos que pueden superar los 100 kilómetros por hora en el litoral atlántico y en puntos altos, así como mar de fondo con olas de cinco metros y viento en el mar de fuerza ocho.
El Servizo de Emerxencias 112 Galicia explicó a Europa Press que también se prevén precipitaciones abundantes, especialmente en A Coruña y Pontevedra, que el Instituto Nacional de Meteorología ha colocado en alerta amarilla por lluvias. En zonas costeras de estas provincias se podrán registrar más de 40 litros de agua por metro cuadrado en doce horas.
También MeteoGalicia ha activado la alerta naranja por viento y la amarilla por lluvias. Fuentes de este servicio explicaron a Europa Press que el episodio meteorológico adverso previsto para la jornada de hoy tendrá una duración mayor al vivido la semana pasada y, aunque la velocidad del viento será algo menor, el temporal "se va a notar más" porque se prevé que los peores momentos se produzcan a lo largo del día.
Las precipitaciones de estas dos últimas semanas han sido muy abundantes, según se desprende de los datos de MeteoGalicia, de tal forma que en las cinco principales estaciones de la comunidad se han registrado casi tantas lluvias en los primeros trece días de enero como en los cuatro últimos meses de 2007, y en Santiago fueron incluso mayores.