Actualizado 13/09/2012 19:48

Garoña.- El Comité de Empresa de la central exige un acuerdo que permita continuar con la actividad laboral de la planta

Piscina de combustible de la central nuclear de Santa María de Garoña
PEDRO CANTERO SANCHO, NUCLENOR


BURGOS, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Empresa de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) ha exigido este jueves, a través de un comunicado remitido a Europa Press, un acuerdo que permita continuar con la actividad laboral de la planta.

Para los representantes de los trabajadores, la "voluntad manifestada tanto por los propietarios de la central como por el Gobierno" a favor "de la continuidad de la operación de la planta", a pesar de Nuclenor, empresa propietaria de la planta, no haya solicitado la renovación de explotación.

El pasado jueves 6 de septiembre, Nuclenor se mostraba a la espera de que aclare la "incertidumbre regulatoria" del sector, pues desconocía cómo le afectaría a la central las nuevas condiciones que podrían establecerse para la actividad de generación nuclear.

Según la empresa, en caso de que se "despejaran las incógnitas en torno a la viabilidad económica de la planta, Nuclenor podría solicitar la renovación".

Sin embargo, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, denegó a la ampliación del plazo para solicitar la renovación de la autorización de explotación por considerar el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que "afectaría negativamente" al rigor y profundidad de su revisión.

En este sentido, el ministro José Manuel Soria señaló que desde el Ministerio se recomendó a los operadores pedir la prórroga hasta 2019 y rechazarla con posterioridad "si las medidas de la reforma energética no estuviera en consonancia".

Finalmente, el Pleno del CSN celebrado el miércoles 12 ha acordado remitir a Nuclenor una nueva Instrucción Técnica Complementaria (ITC) para la presentación de documentos de explotación de la central Santa María de Garoña (Burgos) asociados a la declaración de cese definitivo de la actividad.