Actualizado 08/07/2015 16:02

Garoña.- Equo pide al Gobierno que no permita la reapertura de la central nuclear de Burgos, tras la multa de la CMNC

López de Uralde
EUROPA PRESS


MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Equo ha reclamado al Gobierno que no permita la reapertura de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), cuyo titular ha sido multado este jueves por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CMNV), que le ha impuesto una sanción de 18,4 millones de euros.

Así, la formación política ha calificado de "oscuras" las "maniobras" de Endesa e Iberdrola --propietarias al 50 por ciento del reactor-- ya que cerraron la planta en diciembre de 2012 "sin autorización" y casi seis meses antes de la fecha fijada por orden ministerial.

En un comunicado, Equo considera que esta forma de actuar de Nuclenor, ahora sancionada por la CNMC pone de manifiesto las maniobras permanentes de la eléctrica con esta central nuclear, y reclama que se prohiba su puesta en marcha, después de que Nuclenor haya solicitado su reapertura hast 2031, fecha en la que cumpliría 60 años de actividad.

Para el coportavoz de Equo, Juan López de Uralde, "en ningún caso permitirse la reapertura de esta central nuclear". "La sanción de la CMNC por el cierre ilegal es la punta del iceberg de una forma de actuar inaceptable por parte de Nuclenor en los últimos años en Garoña", ha insistido el fundador de Equo que ha añadido que reabrir este reactor supone un "riesgo inaceptable para la ciudadanía y el medio ambiente".

Finalmente, Uralde ha calificado de "disparate" el alargamiento de la vida de las centrales nucleares hasta los 60 años de vida y ha recordado que esta es una de las reclamaciones del "oligopolio eléctrico" que ha sido atendida por el Ejecutivo de Mariano Rajoy y recuerda que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha admitido que las incidencias en las centrales nucleares han aumentado.

Leer más acerca de: