Garoña.- Orduña (Álava) exige su inclusión en el plan de Dinamización creado con motivo del cierre de la central nuclear

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 23 marzo 2011 15:53

BILBAO 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Orduña (Álava) trabaja para conseguir que el municipio se incluya en el 'Plan de Dinamización Económica 2010-2013', con el que el Gobierno central va a compensar el efecto socioeconómico del cierre de la central nuclear de Garoña, previsto para 2013.

Según el propio plan, Orduña es uno de los 78 municipios del ámbito de influencia de la planta. "Está a menos de treinta kilómetros en línea recta de Garoña y, por lo tanto, queda incluida en la llamada Zona II de emergencia nuclear, catalogada como 'de medidas de protección de larga duración'", según ha explicado el Consistorio.

El Congreso de los Diputados rechazó en febrero incluir a los municipios alaveses y al único vizcaíno de la zona de influencia de la central -Orduña-, entre los destinatarios de las medidas económicas orientadas a revitalizar la zona una vez cierre Garoña. Ante este rechazo, diferentes partidos políticos están presentando iniciativas en el Parlamento vasco, para que el Gobierno vasco medie con el Gobierno central en este asunto.

El Ayuntamiento de Orduña apuesta por "la eficiencia, el ahorro energético y el desarrollo de fuentes seguras, limpias y renovables", por lo que respalda el cierre de la central y, al mismo tiempo, exige para la ciudad "el beneficio que le corresponde como municipio que, desde 1971, está en el área de influencia de una planta nuclear".

Contenido patrocinado