Actualizado 09/07/2009 16:41

Garoña.- El presidente del Gobierno de Aragón aplaude la "valentía" de Zapatero al anunciar el cierre de la central

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, aplaudió hoy la "valentía" del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, al anunciar el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña en 2013.

Iglesias se mostró totalmente "satisfecho" con la decisión del presidente del Gobierno y destacó su "autonomía" al haberla tomado a pesar de ir "contra el criterio de los técnicos".

El jefe del Ejecutivo autónomo y secretario general de los socialistas aragoneses se expresó de este modo en los cursos de verano de la Fundación Jaime Vera, donde también intervinieron la secretaria federal de Organización del PSOE, Leire Pajín, y el secretario general del Grupo Parlamentario Socialista del Congreso de los Diputados, Eduardo Madina.

Leire Pajín puso hoy en duda que el PP vaya a echar atrás el cierre de la central nuclear de Garoña (Burgos), como no "tumbó" las leyes del divorcio o de interrupción voluntaria del embarazo cuando llegó al Gobierno, a pesar de que se opuso cuando el PSOE de Felipe González las elaboró.

Durante su participación en los cursos de verano de la Fundación Jaime Vera, la 'número tres' del partido volvió a defender que la "decisión política" que ha tomado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de cerrar en 2013 la central nuclear "no es reversible" y dudó de que el PP pueda revocarla. "Vamos a ver si se atreven", dijo.

Con todo, Pajín reconoció que "por poder hacer, se puede hacer todo" y recordó que el PP ya recurrió ante el Tribunal Constitucional leyes que han "cambiado" España. Con todo, subrayó que "la reversibilidad de las cosas tiene que ver con los derechos".

"DEMAGOGIA DEL PP"

"Lo ha hecho con la de igualdad, con el matrimonio (homosexual) y en su día incluso fue absolutamente combativo con el divorcio o con la ley de interrupción voluntaria del embarazo, pero cuando llega al Gobierno luego no las tumba", insistió la secretaria de Organización, para quien esta actitud "forma parte de la demagogia del PP".

Pajín insistió en que el cierre de la central tiene "un camino tecnológico" y volvió a defender que la decisión del Gobierno es coherente con su programa electoral y con su compromiso por construir un futuro que no dependa de la energía nuclear y esté centrado en las energías renovables.

Mientras tanto, denunció, el PP dice que apuesta por la energía nuclear, pero "no dice cuál es su plan de construcción de centrales, dónde las va a ubicar y cuál es su plan para enterrar residuos". "Por eso me irrita la demagogia", señaló.

En la conferencia, titulada 'Diálogo Político: Preguntas y respuestas ante un nuevo tiempo y modelo global', también intervino el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Eduardo Madina, quien también denunció las críticas del PP a la decisión del Gobierno y recordó que sus dirigentes han rechazado otras leyes a las que al final se han sumado.

Madina se preguntó "si alguien tenía alguna duda" de que el líder del PP, Mariano Rajoy, fuera a oponerse al cierre de las centrales nucleares y a la apuesta por las energías renovables. "Pero si en FAES hoy probablemente están negando el cambio climático", afirmó.

MADINA: PRIMERO PAGARON EL ABORTO EN LONDRES Y LUEGO USARON LA LEY

Por eso, señaló que los socialistas hoy deberán ir "solos" en este camino, aunque al final "se aprovecharán del modelo" quienes "hoy lo critican". "Criticaron y llevaron ante el Tribunal Constitucional la ley del divorcio, fueron los que más lo utilizaron; criticaron y dijeron que no a todos los avances en sanidad pública y en educación pública, la utilizaron; dijeron que no a la interrupción voluntaria del embarazo, primero lo pagaron en Londres y después lo utilizaron en España; han dicho que no a la ley del matrimonio entre personas del mismo sexo y la utilizarán", afirmó.

El diputado socialista animó al Gobierno a continuar en su lucha por más derechos sociales y apuntó que "los grandes avances se hacen sólo con avanzadillas que reciben mucho nivel de crítica", aunque luego permiten llegar a "escenarios que luego aprovecha todo el mundo".

Por ello, se mostró convencido de que "mañana utilizarán" la apuesta del Gobierno socialista por las energías renovables e incluso advirtió de que "algún día dirán que fue Aznar el gran inventor de la lucha contra el cambio climático". "Hay que echarle valor y minimizar la crítica", dijo.

Durante la conferencia, Madina y Pajín también abordaron cuáles serán los objetivos de los socialistas para los próximos meses, y coincidieron en señalar la importancia por trabajar por un nuevo modelo económico que no sólo salve la crisis económica, sino que, aprendiendo de ella, propicie un mercado más justo y transparente.

La secretaria de Organización destacó que si la legislatura pasada fue "la de los derechos y la de los derechos civiles", la actual será "la de la revolución del modelo económico". Pajín destacó la función de "pedagogía" que también tienen las leyes e insistió en la idea de que hay que ser "ambicioso y valiente, aunque a veces no se entienda".