Actualizado 23/05/2011 21:34

Geólogos vaticinan que no se cancelarán vuelos porque las cenizas del Grímsvötn son pesadas


MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) ha vaticinado que no habrá cancelaciones de vuelos en el caso de que las cenizas del volcán Grímsvötn (Islandia) lleguen a España ya que éstas son "gruesas y pesadas" y "caen antes de la propia gravedad sin incorporarse tanto a la atmósfera".

El vicepresidente del ICOG y vulcanólogo, José Luis Barrera, ha señalado que debido a "la dirección del viento hay previsión de que las cenizas lleguen al norte de España el próximo jueves, aunque no se espera que se produzcan cancelaciones de vuelos" por lo que ha "descartado" un caos aéreo como el que se produjo el año pasado tras la erupción del Eyjafjallajökull.

Por otra parte, Barrera ha señalado que la erupción del Grímsvötn entra dentro de la actividad "normal" del país, uno de los más activos de Europa, junto con el Etna en Italia que también entró en erupción la semana pasada. En este sentido, ha apuntado que los volcanes de Islandia llevan activos "desde hace más de 10 millones de años".

El volcán Grímsvötn se sitúa bajo el glaciar más grande del país, el Vatnajökull, donde "la actividad volcánica es recurrente", ha reconocido. Además, Barrera ha indicado que la erupción no ha afectado a la población y que "aún es pronto para saber cómo evolucionará la actividad del volcán", puntualiza.