Actualizado 12/08/2008 17:32

El Gobierno de Canarias destina 1,7 millones de euros en ayudas para instalaciones de energía solar térmica en las islas

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Energía, adscrita a la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno autonómico, ha publicado hoy en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la orden por la que se convocan ayudas con un presupuesto de 1.738.890 euros para instalaciones de energía solar térmica ubicadas en Canarias, según informó hoy en una nota.

A la citada convocatoria podrán concurrir empresas públicas o privadas, personas físicas, entidades sin ánimo de lucro, comunidades de vecinos y corporaciones locales.

Los requisitos que se han de cumplir en la presentación de las solicitudes son que las instalaciones sean superiores a 75 metros cuadrados de superficie de captación con paneles solares planos, que sean proyectos innovadores que utilicen energía solar térmica o que se trate de aplicaciones especiales.

Por otro lado, el importe máximo subvencionable será del 37 por ciento del coste de referencia de la instalación, de tal manera que para el cálculo de esta cantidad se deberá incluir cualquier otra ayuda o subvención que pudiera tener concedida el proyecto presentado y, en el caso de que dichas ayudas adicionales se recibieran con posterioridad a la concesión de la subvención regulada por esta Orden, deberá ser comunicada por el usuario.

La cuantía de la subvención tendrá en todo caso el carácter de límite máximo, de manera que si el importe total de la realización de la actuación objeto de la subvención fuese menor a la inversión subvencionada, la aportación de la Consejería se verá disminuida en la misma proporción.

Con estas bases, quienes deseen optar a las subvenciones disponen para hacerlo de un plazo de 30 días naturales, contados a partir de mañana miércoles.

Según la Dirección General de Energía, "el objetivo de esta línea de ayuda es contribuir a la reducción de la emisión de gases contaminantes y de efecto invernadero, así como la introducción en las islas de energías más eficientes en términos de coste medioambiental".

"Se trata --añadió-- de una línea de trabajo en la que tradicionalmente, el Gobierno de Canarias ha trabajado de la mano con el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), en aplicación del Plan de Energías Renovables.

"La elección de las instalaciones superiores a los 75 metros cuadrados como objeto de esta subvención ha obedecido a un criterio de eficiencia en el rendimiento de la inversión pública, puesto que se ha constatado que estas instalaciones son mucho más rentables administrativa y energéticamente, que las de menor tamaño", explicó la Dirección General de Energía.

PROCASOL

En este sentido, la Dirección General ha puesto como ejemplo cómo en el año 2006 se concedió subvención a 1.887 expedientes del Procasol (línea de ayuda a instalaciones de pequeñas dimensiones), que supusieron un desembolso de 1.940.406 euros; con ese dinero, se instalaron 9.450 metros cuadrados de paneles solares.

Durante ese mismo ejercicio, sólo se subvencionaron 13 proyectos de más de 75 metros cuadrados, pero bastaron para ampliar la planta de producción de energía solar en las islas en 6.279 metros cuadrados, con una inversión pública de 1.002.218.

Otro dato a tener en cuenta es que las solicitudes de subvención presentadas en el Procasol superaron las 2.450 y que su gestión generó unos gastos a la administración pública de 200.000 euros en un solo ejercicio.

Con estas cifras la Dirección General de Energía concluyó que al destinar el dinero disponible a proyectos de mayor tamaño, "se reducen los costes de gestión y se optimiza el rendimiento social de las inversiones".

La aportación de la Dirección General a sólo 13 grandes proyectos supuso una instalación equivalente al 66 por ciento de los metros cuadrados del Procasol, con un 52 por ciento del presupuesto y una tramitación de expedientes proporcional de sólo el 3,2 por ciento.