Actualizado 16/05/2008 17:29

El Gobierno destinará 1,9 millones de euros a paliar la pérdida de calidad del agua embalsada para abastecimiento

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno destinará 1,9 millones de euros a las "actuaciones de emergencia" para reducir la afección de la calidad del agua embalsada destinada al abastecimiento, dado el incremento de la biomasa piscícola que se está produciendo en las cuencas hidrográficas del Júcar, el Segura y el Guadalquivir, informó hoy la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Esta actuación responde a la necesidad de "garantizar que los escasos recursos existentes para abastecimiento de la población puedan ser utilizados en las mejores condiciones", porque "el empeoramiento habitual en el periodo estival de las condiciones de calidad físico-química de las aguas embalsadas podría provocar condiciones críticas para la supervivencia de gran parte de la biomasa piscícola", según la referencia del Consejo de Ministros.

Para "minimizar" estas posibles mortandades, el Consejo de Ministros acordó realizar actuaciones encaminadas al preaviso y control de las mismas, la construcción de zonas de refugio para la fauna piscícola o la ejecución de diques y el traslado de la biomasa.

Asimismo, se llevarán a cabo despesques selectivos mediante artes de pesca y traslado de las especies de valor ecológico a otros embalses o cauces receptores, así como se vigilará la aparición de mortandades, y se recogerán los peces muertos para su disposición en condiciones sanitarias en el entorno o el traslado al vertedero.

Esta actuación responde a los principios del Programa A.G.U.A. (Actuaciones para la Gestión y la Utilización del Agua) del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.