TOKIO, 12 Abr. (Reuters/EP) -
El Gobierno japonés está estudiando crear una nueva empresa a partir de la parte de la Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) encargada de supervisar la centra nuclear de Fukushima-1, seriamente dañada por el terremoto y el posterior tsunami registrados el pasado 11 de marzo, según ha informado la agencia de noticias Jiji.
La nueva unidad de negocio sería una compañía gubernamental encargada de gestionar el accidente nuclear de Fukushima y las cuestiones relacionadas con las compensaciones económicas, mientras que el resto de TEPCO continuaría en su situación actual.
El terremoto y el posterior tsunami del pasado 11 de marzo provocaron un desastre nuclear en la central de Fukushima-1, que sufrió una pérdida de electricidad que dejó paralizados los sistemas de refrigeración de sus reactores.
El futuro de la compañía operadora de la planta, TEPCO, se mantiene en entredicho mientras la empresa lucha por estabilizar la central y afronta compensaciones que podrían sumar un total de varios billones de yenes, según la prensa nipona.
La posibilidad de invertir dinero público en esta compañía ya ha sido barajada por el Ejecutivo. Una fuente gubernamental ha explicado a Reuters que el Gobierno ha estudiado un plan para separar y nacionalizar el negocio nuclear de TEPCO.