Actualizado 23/10/2007 14:06

El Gobierno quiere declarar reserva fluvial a cabeceras de los ríos para preservarlas para las generaciones futuras

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno quiere iniciar contactos con las comunidades autónomas para acordar la declaración de reserva fluvial de cabeceras de los ríos que cumplan las condiciones idóneas a fin de preservarlas para las generaciones venideras. Así lo adelantó hoy el director general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Palop, durante la inauguración del II Seminario de Restauración de Ríos que se celebra estos días en Madrid.

En este sentido, señaló que el Ministerio de Medio Ambiente está estudiando desarrollar en la modificación de la Ley de Aguas la creación de reservas fluviales en las cabeceras de los ríos que no estén afectadas por la presencia humana. Si esto fuera así, la pretensión quedaría para una próxima legislatura, dado que el Ejecutivo ha renunciado a reformar la norma en lo que resta de la presente.

No obstante, Guido Smith, de la organización ecologista WWF/Adena, que también participó en el Seminario, recordó que la posibilidad de crear reservas fluviales ya está recogida en el artículo 25 de la Ley del Plan Hidrológico Nacional.

En todo caso, Palop destacó que el Ministerio plantea habilitar estos espacios en aquellos ríos que cumplan las condiciones de las ocho cuencas gestionadas por la Administración Central (Segura, Júcar, Norte, Ebro, Duero, Tajo, Guadalquivir y Guadiana), pero que en todo caso se negociará un acuerdo con las comunidades autónomas. "Se trata de dejar vírgenes los cauces de los nacimientos de los ríos para que las futuras generaciones conozcan cómo es un río salvaje", indicó.

Por otro lado, tras las recientes inundaciones en la zona de levante y las críticas respecto a que éstas se deben a la suciedad de los ríos, el director general aseguró que se ha invertido "por primera vez en la historia 66 millones de euros en tres años para su limpieza" y que la Comunidad Valenciana es una zona preferente de actuación.

"SIN CASCOTES, LAVADORAS O BURROS MUERTOS"

"Las actuaciones del ministerio han permitido que en los ríos españoles ya no haya cascotes de obra, lavadoras o burros muertos --recalcó--. El gran problema de las inundaciones es la ocupación urbanística de cauces en todo el litoral, que es competencia del gobierno autonómico". Asimismo, subrayó que el Ejecutivo tiene previsto elaborar mapas de zonas inundables.

Por otro lado, valoró muy positivamente el Programa de Voluntariado en Ríos e indicó que volverá a repetirse en enero de 2008 con una partida de entre 1,6 y 1,8 millones de euros. Así, destacó la participación de "miles" de voluntarios y 42 organizaciones.

El objetivo de este programa es sensibilizar sobre los valores socioambientales de los sistemas fluviales; promover la participación ciudadana a través de grupos y entidades de voluntariado para el conocimiento, diagnóstico y mejora de los sistemas fluviales; conservar y mejorar el patrimonio natural y cultural de los ríos en el marco de un desarrollo sostenible; y fomentar la coordinación entre todos los agentes implicados.