Actualizado 11/08/2008 17:07

Gobierno valenciano considera "bueno" traer agua de Extremadura, pero se debe "comenzar por el Ebro que está más cerca"

VALENCIA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente tercero y conseller de Bienestar Social de la Generalitat valenciana, Juan Cotino, afirmó hoy que aunque traer agua desde Extremadura "es bueno" y "puede ser "interesante siempre que los técnicos así lo entiendan", se debe "comenzar con el trasvase del Ebro que es lo que está más cerca de la Comunitat Valenciana".

Así se pronunció hoy Cotino tras ser preguntado durante su visita a las instalaciones del Centro de Atención de Teleasistencia de Valencia sobre la posibilidad de un trasvase desde el pantano de Valdecañas hasta La Roda, donde conectaría con el acueducto Tajo-Segura para abastecer al sur de la Comunitat Valenciana y a Murcia.

En este sentido, el vicepresidente social indicó que "el agua es buena sea de donde sea", pero "comencemos por lo que está más cerca que es el Ebro". "Que el agua venga de Extremadura puede ser interesante si los técnicos así lo entienden, pero en la Comunitat pensamos que lo que está más cerca de aquí es el Ebro".

Asimismo, señaló que el agua también se podría traer de diferentes puntos geográficos como del río Ródano, "porque hay suficiente cantidad", pero que lo que se debe hacer es "comenzar con lo que está más cerca", en referencia al trasvase del Ebro.

"La Expo de Zaragoza estuvo a punto de no realizarse porque este río se iba a desbordar", incidió Cotino, quien aseguró que "durante tres días se estuvo tirando agua al mar por las inundaciones y nosotros podíamos haberla puesto en los embalses que están previstos y tendríamos suficiente agua para regar y para poder beber durante todo un año".