Actualizado 02/07/2015 17:59

El Govern catalán llevará a la Fiscalía la caza de dos especies protegidas en el Delta

Aguila pescadora abatida por dos cazadores italianos
CONSELLERIA DE AGRICULTURA


TARRAGONA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat llevará a la Fiscalía de Medio Ambiente de la Audiencia de Tarragona la caza de dos especies protegidas en Sant Jaume d'Enveja (Tarragona): una águila pescadora (Pandion haliateos) en peligro de extinción y un tarro blanco (Tadorna tadorna) considerado vulnerable.

Los pájaros fueron abatidos a primer hora de este domingo por los tiros de dos ciudadanos italianos, clientes de un área privada de caza que se encuentra en la Xarxa Natura 2000 y en una Zona de Especial Protección para las aves (Zepa), ha informado este martes la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural en un comunicado.

Visitantes del Parc Natural del Delta de l'Ebre observaron los hechos, que se produjeron al lado del río Migjorn y cerca de la playa del Serrallo, y avisaron a los agentes rurales, que se desplazaron hasta el lugar y denunciaron a los cazadores.

Los agentes rastrearon el área hasta encontrar el ejemplar de águila pescadora que acababa de morir, y también detectaron que los sospechosos utilizaban munición de plomo, lo que está prohibido porque la ingesta de plomo puede provocar la enfermedad del saturnismo a las aves acuáticas y a sus depredadores naturales.

Estos dos pájaros son especies protegidas según el catálogo de fauna salvaje amenazada de Catalunya y son muy características de las zonas húmedas y, concretamente, la caza de esta águila está prevista como delito del artículo 334 del Código Penal.