MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -
Activistas de Greenpeace han colgado este jueves en la embajada de Brasil en Madrid la que entienden será "futura bandera" de este país si su presidenta Dilma Rousseff no veta el nuevo Código Forestal, aprobado el pasado 25 de abril en el Congreso de los Diputados.
De esta manera, el verde predominante en la bandera brasileña, símbolo del país que alberga el mayor bosque tropical del mundo, ha sido sustituído por un "paisaje desolador fuertemente marcado por la deforestación·.
"Este paisaje arrasado es lo que podría dominar Brasil si el texto del nuevo Código Forestal llegase a entrar en vigor, puesto que supone una fuerte amenaza a los bosques de Brasil, pero en particular a la maravillosa, fundamental y a la vez frágil Amazonia", ha afirmado Luís Ferreirim, responsable de la campaña de Agricultura y Bosques de Greenpeace España.
A su entender, aprobar el texto supondría un incremento sustancial de la deforestación así como la amnistia de los delitos forestales del pasado. Por este motivo, los activistas portaban pancartas con mensajes como 'Dilma, salva la Amazonia' o 'Código Forestal #dilmavetatudo', haciendo alusión a las campañas que inundan las redes sociales instando a la Presidenta a que vete el Código Forestal.
Además, Greenpeace ha entregado una carta al embajador de Brasil en Madrid, Paulo Cesar de Oliveira, destacando los valores de la Amazonia y urgiendole a que pída a la presidenta Dilma Rousseff que vete íntegramente el nuevo texto del Código Forestal.
Por su parte, Kumi Naidoo, director ejecutivo de Greenpeace Internacional, también ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con la misma intención.
Para la organización ecologista solo el veto integral del nuevo Código Forestal y el compromiso de conseguir la Deforestación Cero para 2015 puede garantizar la "credibilidad" de Brasil como país anfitrión de la Cumbre de Río+20 y que sea "líder en materia de sostenibilidad".