Actualizado 22/04/2008 12:48

Greenpeace pide al Gobierno un nuevo paquete de medidas para luchar contra el cambio climático

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La responsable de Cambio Climático de Greenpeace, Raquel Montón, pidió hoy al Gobierno español, con motivo de la celebración del Día de la Tierra, un mayor compromiso para evitar los efectos del cambio climático y que desarrolle "una ley que fomente las energías renovables, que mejore la eficiencia del ahorro en nuestro país y que promocione la movilidad sostenible".

En declaraciones a Europa Press Televisión, Montón explicó que la cuestión del agua en nuestro país es otra "tarea pendiente" porque el mayor consumidor son los sistemas de regadíos y éstos "no son eficientes", por lo que nos encontramos en un país donde cada vez vamos a necesitar más agua y donde "la gestión es nefasta". "Debemos estar concienciados y pensar en términos de largo plazo y no en soluciones puntuales", señaló.

Asimismo, añadió que una de las evidencias más palpable de este cambio climático es que se derriten "las zonas permanentemente heladas en todos en los lugares del mundo y en nuestro país también". "El planeta se derrite, de los pocos glaciares que tenemos en los pirineos, han disminuido su superficie en un 85% en los últimos 20 años", concretó.

MEDIDAS "MÁS AMBICIOSAS".

En este sentido, respecto al 'paquete energético europeo' propuesto por la Comisión Europea señaló que es algo "importante" porque "evidencia la importancia que tiene --el cambio climático-- para la Unión Europea" pero "desde luego debería ser más ambicioso en algunos aspectos".

Considera que la reducción de emisiones que plantea no es coherente ni con los objetivos de la Unión Europea ni con los de Naciones Unidas. "Proponen reducir un 20 por ciento las emisiones de la Unión Europea para el 2020 pero es que hay que reducirlas un 30 si no queremos que el cambio climático se nos vaya de las manos", matizó.

Según Montón, si no conseguimos reducir las emisiones de CO2, la temperatura de nuestro planeta aumentará "hasta dos grados" y con ese incremento ponemos en peligro "a miles de millones de seres humanos, a cientos de miles de millones de especies y ponemos en peligro los casquetes polares". "No es algo que se pueda o no se pueda hacer, se debe de hacer porque tenemos recursos y tecnologías para combatir este modelo energético", argumentó.

"QUE CADA UNO BUSQUE SU PROPIA RECETA".

Respecto al ahorro de energía que cada ciudadano realiza en su hogar, aconsejó que "cada persona busque su propia receta" y sobre todo hacerlo cuando nos resulte "más fácil", como por ejemplo cuando cocinamos "poniéndole la tapa a la olla" o día a día evitando coger el coche e ir "andando, en bici o en transporte público".

Aunque como apuntaron desde Greenpeace todavía queda mucho por hacer para mitigar los efectos del cambio climático, los actos individuales son fundamentales, Montón dijo que "los ciudadanos debemos exigir a nuestros políticos, empresas y comercios que nos ayuden porque si ellos no hacen sus deberes, nuestro actos individuales son minúsculos en comparación con lo que podrían ser".