Greenpeace y WWF aseguran que los científicos apoyan la prohibición del comercio de atún rojo

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 29 octubre 2009 18:18

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Greenpeace y WWF aseguraron hoy que las estimaciones científicas de la Comisión Internacional para la Conservación de Atún Atlántico (ICCAT, por sus siglas en inglés) han confirmado que la situación de la especie es crítica, como los ecologistas han denunciado en numerosas ocasiones, y que este organismo internacional apoya la prohibición del comercio del atún rojo.

"Los análisis científicos confirman que la suspensión de la pesca comercial es la única medida con una oportunidad sustancial de asegurar que los 'stocks' no se encuentren en la misma situación y vuelvan, por tanto, a cumplir los criterios para ser incluidos en el apéndice I de CITES en 2019", explican.

En este sentido, apuntan que, teniendo en cuenta las evidencias científicas existentes, la única medida para evitar el colapso de la especie es la suspensión de la pesquería y de su comercio internacional.

La responsable de la campaña de oceanos de Greenpeace, Celia Ojeda, comentó que los científicos del ICCAT han demostrado lo que las ONG han anunciado desde hace décadas: el atún rojo se encuentra en una situación gravísima y sólo mediante la toma de medidas drásticas puede asegurar que esta especie en peligro logre recuperarse.

"Debemos parar la explotación de este recurso frágil hasta que los 'stocks' muestren claros signos de recuperación y hasta que se realice una gestión sostenible y se establezcan unas medidas de gestión efectivas en la línea de las recomendaciones científicas", concluyeron las organizaciones ecologistas.

Contenido patrocinado