Exigen que el proyecto se ajuste a la legalidad y se analicen sus repercusiones ambientales
VALVERDE DEL MAJANO (Segovia), 12 (EUROPA PRESS)
Ecologistas en Acción de Segovia y la Asociación Centaurea presentaron sendos recursos de alzada ante la Consejería de Fomento contra el 'Área Industrial Europa' proyectada en Valverde del Majano, al considerar que la Comisión Territorial de Urbanismo y el Ayuntamiento de la localidad han vulnerado de forma burda y flagrante la normativa urbanística y ambiental, a pesar de haber dispuesto del informe en contra de la Dirección General de Urbanismo de la referida Consejería.
Los recursos tienen por objetivo que el departamento de Antonio Silván anule el plan aprobado y obligue a plantear la reclasificación del suelo rústico dentro de una Evaluación Ambiental Estratégica. En caso contrario, ambos grupos ecologistas advirtieron de que acudirán a los Tribunales, "pues el precedente sería gravísimo y dejaría sin sentido los avances legislativos de los últimos años".
El Ayuntamiento de Valverde del Majano pretende la reclasificación de 1.799.332 metros cuadrados de suelo rústico a suelo urbanizable industrial y comercial a fin de ampliar el polígono industrial existente.
Sin embargo, el procedimiento utilizado, esto es, la modificación del planeamiento urbanístico, ha sido declarado contrario a derecho por el Director General de Urbanismo, quien a petición de la Comisión de Urbanismo de Segovia emitió dos informes en 17 de agosto y 21 de septiembre de 2007 en los que dejaba claro que por la magnitud de la reclasificación de terrenos debía acudir a la Revisión del planeamiento o a la reducción del área a reclasificar.
A pesar de este informe negativo y de que la propia Ponencia, como órgano técnico de la Comisión de Urbanismo, hubiera informado dejar en suspenso la reclasificación, la Comisión, alentada por el informe que "in extremis" expuso el arquitecto de Urbanismo-ponente de la Comisión, que, a juicio de estas asociaciones, consistió en una serie de "cabriolas y malabarismos alrededor de una interpretación jurídica imposible", decidió aprobar el Plan urbanístico, interpretando el artículo 168 del Reglamento de Urbanismo "en el sentido más favorable al desarrollo del proyecto", y "en contra de la sana lógica jurídica".
Con ello se ha impedido el análisis de las repercusiones ambientales del proyecto dentro de una Evaluación Ambiental Estratégica, tal y como denunciaron ambos grupos ecologistas a través de un comunicado recogido por Europa Press.
Ecologistas en Acción y Centaurea reconocen la importancia de este proyecto industrial dentro de la provincia de Segovia, pero rechazaron "permanecer impasibles ante las acometidas contra el medio ambiente y contra el derecho de aquellos a quienes se supone que han de defender y aplicar la legalidad vigente. Nos sorprende lo grosero de la actuación", añadieron desde ambas asociaciones.